• Gabriela Lima

Cabildo de Atizapán recibe amenazas de muerte; tras asesinato de regidor, no cederemos a presiones,


Nunca vamos a ceder a chantajes políticos ni a presiones que pretendan extorsionar a la autoridad, aseveró la presidenta municipal de Atizapán, Ruth Olvera, al revelar que integrantes del cuerpo edilicio de esa localidad han recibido amenazas de muerte vía telefónica desde el pasado 8 de diciembre, hechos de los cuales ya tiene conocimiento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La alcaldesa pidió pronta y expedita justicia para castigar el artero asesinato del regidor Rodrigo Segura Guerrero.

"Desde que inició la administración hemos estado recibiendo amenazas e intentos de extorsión y presiones políticas y no hemos cedido a ninguna de éstas . No solamente Rodrigo recibió amenazas, también otros integrantes de cabildo ayuntamiento (incluida la presidenta municipal). Motivo -acusó- que no se entreguen las observaciones de la entrega-recepción de la administración pública municipal, lo cual que los ciudadanos lo sepan, las vamos a presentar al costo que sea. Ya nos quitaron a uno, si a mi me toca, no me importa, pero no nos van a callar, queremos justicia, exigimos justicia , por eso estoy aquí".

Acompañada de integrantes del cuerpo edilicio, la presidenta municipal de Atizapán también hizo un llamado a la delegada del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez para que se revise la conformación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el municipio "porque no está operando en los términos que establecen los manuales".

Y en ese sentido, en conferencia de prensa dijo que que "hasta ahora, la responsable de la mesa municipal Karla Peniche ha demostrado limitaciones en el conocimiento estratégico en materia de seguridad pública. Los resultados conocidos están lejos de las expectativas planteadas. No estamos haciendo una crítica sin fundamento. Estamos señalando lo que debe cambiar" .

Consideró que es el momento de tomar decisiones "a pesar de las difíciles condiciones económicas en las que se recibió la administración municipal: un cochinero y desfalco sin medida, pero no nos van a callar . Estamos pronto a presentar las observaciones de la entrega-recepción.".

Y envió un mensaje a los violentos que interrumpieron la vida del edil "no nos van a vencer, no nos van a callar y llegaremos hasta las últimas consecuencias para conocer la verdad y los culpables estén en la cárcel y condenados a la sentencia que merece ese artero crimen".

Queremos construir una sociedad menos violenta, con menos rencores y con más respeto por la ley. Reconoció que la Fiscalía especializada en homicidios está trabajando con toda intensidad y la autoridad municipal ha aportado información que le ha sido solicitada para que la investigación se rápida y darle resultados a la familia y a los ciudadanos de Atizapán quienes también merecen el mismo respeto y tranquilidad. El 8 de diciembre empezaron las amenaza telefónicas.

No se tendrán escolta por parte de la policía municipal porque ningún servidor público puede disponer de los bienes públicos para su seguridad. "Nuestra seguridad, es nuestra propia responsabilidad. Es preocupante y por eso estamos actuando...La autoridad está expuesta como lo está también el ciudadano" . Aclaró que no quiere generar pánico en la ciudadanía, "la autoridad municipal está actuando, no está dormida,".

De manera extra oficial se indicó que el año pasado el regidor asesinado la noche del pasado martes en su gimnasio, recibió amenazas de extorsión por cobro de piso y que los presuntos responsables fueron encarcelados.

La edil informó por otra parte que con base a datos del gobierno estatal bajó 10% robo a auto transporte y a casa-habitación.