• Gabriela Lima

Aumenta en Edoméx robo a usuarios de transporte colectivo y a casa-habitación


*Homicidios dolosos aumentan 27.95%

El Estado de México sigue siendo la entidad con mayor incidencia delictiva y el número de delitos en febrero aumentó en 3 mil 489 casos, es decir, 17.29% con respecto al mismo periodo del año anterior. El robo en transporte público colectivo está imparable y los usuarios han denunciado los constantes asaltos de los que son víctimas, hecho que se refleja en los números al aumentar este crimen en 40.91%.

Los asaltos a usuarios del transporte colectivo no han descendido de tal forma que mexiquenses han seguido siendo víctimas de este delito que registró un aumento al reportarse hasta el pasado 28 de febrero, 706 casos contra 501 en el mismo periodo de 2018.

El problema es tal, que algunas unidades de transporte colectivo que circulan por el pueblo de San Mateo Tecoloapan, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, rotularon en sus vehículos leyendas como "señor gobernador basta al robo de unidades y al usuario".

Ayer, en el municipio de Tecámac, supuestos extorsionadores de transporte público de pasajeros, tras obligar a descender a usuarios, hicieron explotar una bomba al interior de una unidad en reclamo por no haber recibido el pago exigido a concesionarios de ese servicio.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el Estado de México, cada día del mes de febrero, se cometieron 845 delitos en contra de mexiquenses. La incidencia de homicidios dolosos aumentó en 27.95% al pasar de 161 crímenes de ese tipo a 206 con respecto al mismo periodo del año pasado.

No sólo el robo a transporte público y a casa.-habitación registran una mayor incidencia delictiva, también los negocios han sido azotados por la delincuencia, de tal forma que los asaltos a las unidades productivas asentadas en la entidad mexiquense creció en 58.30%, al pasar de 501 a 706 casos reportados en el periodo referido.

Las instituciones bancarias tampoco se han librado del hampa, en febrero pasado se cometieron 7 asaltos a instituciones bancarias, es decir, 4 más que en febrero de 2018.

El robo en el Estado de México creció en 2.22% al reportarse 212 casos más que los registrados en el mismo periodo de 2018 cuando se contabilizaron 9 mi 541 delitos contra los 9 mil 753 dados a conocer por las diversas agencias del Ministerio Público del Estado de México durante el pasado mes de febrero de 2019.