• Gabriela Lima

Más de 200 ambulantes irregulares en Toreo y centro de Naucalpan; para su retiro, no cederán a chant


*Realizan inspección en Ciudad Satélite

El gobierno de Naucalpan emprendió operativos para ordenar comercio ambulante irregular en la localidad. Tan sólo en la zona del Toreo y el centro del municipio se estima más de 200 comerciantes que prestan su servicio sin permiso de la autoridad local.

"No tenemos miedo de presiones porque estamos haciendo las cosas conforme a la ley. Esto no tiene criterio partidista, sino ciudadano. Si alguien porque milita en un partido cree que eso le da un privilegio, está equivocado", aseveró el secretario de Gobierno Manuel Espino, quien aseguró que el gobierno no se dejará chantajear por grupos.

Hoy, a petición de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, personal de Atención a Comercios, Protección Civil y Gobierno, realizaron un recorrido en circuitos Centro Comercial, Cirujanos y Médicos, así como Periférico, para verificar la vigencia y legalidad de permisos a puestos fijos y semi fijos, así como el cumplimiento de medidas de seguridad.

La presidenta de Colonos Ciudad Satélite, Beatriz Gómez Velasco, aseguró que a partir del pasado mes de diciembre se desbordó el ambulantaje en ese fraccionamiento, principalmente en los alrededores de la zona comercial y del Hospital Satélite. "Como vecinos no tenemos que ser afectados por cambios de gobierno y buscaremos con el área jurídica si esos permisos pueden echarse para atrás".

En la inspección, personal de Naucalpan y representantes de la agrupación vecinal detectaron que la mayoría de las autorizaciones fueron otorgados por la pasada administración el 15 de noviembre de 2018 y que algunos comercios semi fijos, no cumplían con medidas de Protección Civil, principalmente las referentes a instalación de gas.

Jesús Gutiérrez Gutiérrez, director de e Atención al Comercio, área que cuenta con 20 personas para realizar inspecciones, externó que han realizado operativos en la zona de Toreo y centro de Naucalpan, donde carecen de permisos alrededor de 200 comerciantes ambulantes.

También consideró zonas críticas de ambulantaje irregular fraccionamientos como Ciudad Satélite, La Florida, Echegaray y Tecamachalco.

Manuel Espino, por su parte, aseguró que no hay intención de afectar a nadie. Se buscan alternativas con los mismos líderes de comerciantes. Lo importante es que en el lugar que estén no afecten movilidad, vialidad; no generen condiciones de riesgo para los peatones ni propicien espacios inseguros.

Por ejemplo -continuó- en la zona de Toreo hay más de 100 comerciantes ambulantes irregulares "y hemos avisado a los líderes que vamos a ir pronto y que a los tolerados los vamos a mover".

En esos límites con la alcaldía Miguel Hidalgo, de manera coordinada se buscará ordenar el sector comercio en la vía pública. "... también ya empezamos a ordenar los alrededores del Campo Militar. Se obstruían los accesos a vehículos militares y habían quienes abusaban porque los militares no pueden tomar medidas en territorio municipal".

Buscamos junto con comerciantes lugares a donde se les pueda reubicar. Lo que no es posible aceptar es que se establezcan donde quieran, cuando quieran, con el giro que quieran. Es un desorden, dijo, al señalar que en la última reunión acudieron 50 líderes de organizaciones de comerciantes en Naucalpan.