top of page
  • Gabriela Lima

Donan pelucas oncológicas en Atizapán


* Estoy viva: María de Lourdes Pérez

A sus 68 años de edad enfrenta cáncer de mama. El tratamiento al que se ha sometido le ha permitido superar la enfermedad con la secuela de la pérdida de cabello. Hoy, María de Lourdes Pérez acudió a la explanada del palacio municipal de Atizapán para ser una de las 35 mujeres que recibieron una peluca de cabello natural.

"Señor estoy viva, gracias! Le doy gracias a Dios por la vida, por todo lo que he pasado y gracias a Dios lo he ido superando. Lo importante es la salud", expresó la mujer mientras recuerda que su cabello era chinos y se prueba los modelos de pelucas que el DIF del Estado de México donó.

En el marco de la "Entrega de Pelucas Oncológicas, Firma de Convenio con el Centro Oncológico Internacional y Jornada de Salud Femenina", María del Carmen Fabián Torres, Jefa de Enfermeras del DIF Atizapán, indicó que una peluca como los que se donaron hoy tienen en el mercado un precio entre 3 mil 500 y 4 mil pesos.

"Recibir una peluca a quien padece cáncer de mama les cambia la visión de vida . En el momento en que se ponen su peluca, en verdad hay un cambio radical y en automático están con más entereza. Vuelven a la vida aunque estén viviendo una situación tan difícil como es el cáncer de mama. Recobran parte de su persona, de su físico", señaló Fabián Torres.

La presidenta del DIF en Atizapán, Linda Arciniega, dijo que hablar de cáncer implica hablar de historias de vida, de resistencia y de esperanza, siempre y cuando se atienda de manera oportuna y eficaz.

Las instituciones públicas y privadas, buscando reducir la situación de desigualdad en el acceso a la atención médica, organizaron la jornada de salud femenina y donación de pelucas oncológicas en Atizapán de Zaragoza.

Estadísticas

Según datos estadísticos, dijo la titular del DIF municipal, la tercera causa de mortalidad en el Estado de México es por cáncer de mama, principalmente en mujeres de 40 años de edad en adelante , donde casi 10 mil mujeres mueren al año.

La segunda causa de mortalidad en la población de 60 años de edad y más es por cáncer de próstata, en donde dos de cada 10 muertes son por esta causa.

En la población joven , entre 18 y 29 años de edad , el cáncer de testículo y ovario es considerada la segunda causa de mortalidad.

En edad de 30 a 59 años, se encuentra el cáncer de colon y recto.

Buscan que la población en marginación y con escasos recursos tengan acceso a los programas de colaboración entre instituciones públicas y privadas, para atender de manera eficiente y de manera oportuna los padecimientos oncológicos que afectan de manera anímica, psicológica y físicamente tanto a la persona que lo padece como a la familia.

Con la firma del convenio de colaboración con el Centro Oncológico Internacional (COI) , se realizarán diagnósticos y tratamientos gratuitos a pacientes con diversos tipos de cáncer como son de mama, recto, próstata, ovario, testículo y linfoma.


bottom of page