top of page
  • Gabriela Lima

En Edoméx, 44.12% de los feminicidios se han judicializado


Desde que se tipificó el feminicidio, en el Estado de México se ha judicializado 44.12% de los casos, es decir, de 494 personas involucradas en ese delito, 218 han sido procesadas o sentenciadas.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, consideró también que aún cuando cabe la posibilidad de que en la entidad se establezca la doble Alerta de Género , le corresponde al Sistema Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres determinarlo.

"Si esta alerta de género viene a contribuir y hacer mejores acciones preventivas, de reacción e investigación para poder localizar a más mujeres que desaparezcan, bienvenida la alerta. Si esta alerta de género significa una mayor coordinación entre autoridades, bienvenida la alerta", dijo.

Al ser entrevistado en el marco de la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realizada en Naucalpan, el funcionario estatal agregó que el Estado de México es la primera entidad federativa donde se ha aplicado la desaparición forzada por particulares, teniéndose ya procesos penales al respecto.

En feminicidios, desde la tipificación del delito, 218 personas han sido procesadas o ya sentenciados del universo de 494 casos desde que se tipificó el delito.

No es responsabilidad de la FGJEM las medidas de seguridad para evitar que una mujer sea violentada o para evitar que una mujer sea asesinada por razón de género. Sin embargo, "un caso no resuelto es motivo para que nos pongamos las pilas, porque nuestra responsabilidad es abatir la impunidad en un caso que ya se dio", externó.

Cabe señalar que en su cuenta de twitter, el Fiscal indicó que esta tarde, la FGJEM llevó a cabo la primer mesa de trabajo denominada: “Desaparición Forzada en la Zona Centro del País, Perspectivas y Realidades”, en la cual participaron Fiscales de Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Hidalgo Puebla, Ciudad de México y Guerrero.

El encuentro tuvo como objetivo homologar criterios, planear estrategias conjuntas y compartir experiencias en temas de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.


bottom of page