- Gabriela Lima
Roban monumento pedazo a pedazo, en Naucalpan
El monumento La Oda de Hierro, conocido en Naucalpan como el mono de fierro sufre vandalismo y va despareciendo a pedazos.
La obra artística del estilo dadaísmo, está construida a base de sobrantes de lámina de acero, dijo el presidente de Fomento Cultural Torres de Ciudad Satélite , Cuauhtémoc Ruiz, quien conminó a los integrantes del cuerpo edilicio a rescatar el patrimonio cultural del municipio.
Al participar en la primera sesión de cabildo abierto, el representante de la organización auxiliar del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), externó que "se roban el monumento pedazo a pedazo".
La Oda de Hierro fue construido en 1967 por Xochitiotzin y representa al obrero.
Consideró que está "arrumbado en la avenida Primero de Mayo y está desapareciendo por pedazos" . Y en ese sentido, reiteró la importancia de que sea rescatado como parte del patrimonio cultural e identidad de Naucalpan.
La presidenta municipal, Patricia Durán Reveles dio a conocer que se prepara un convenio para que ese monumento sea reubicado del su lugar de origen, el cual quedó atrapado por construcción de puentes vehiculares y crecimiento urbano en las inmediaciones.
Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, secretario del Ayuntamiento, indicó que el monumento (que otrora fuera también un punto de concentración para marchas y protestas de trabajadores y ciudadanos) presenta deterioro técnico, estructural y estético.
Será un artista naucalpense quien se encargue de su rehabilitación, indicó.