• Gabriela Lima

Contra menores de edad, 44.44% de los feminicidios en Edoméx


La incidencia delictiva contra la mujer aumenta en el Estado de México. Cada día del mes de enero de este año, se cometieron 163 delitos que atentaron contra la vida e integridad corporal de la mujer, haciéndose presente la violencia y poniendo en riesgo su integridad corporal, patrimonial y su propia libertad.

Tan sólo en el primer mes de este año se reportaron 4 mil 801 casos, correspondiendo 9 de ellos a feminicidios, 28 a homicidios dolosos y 1, 190 a lesiones dolosas. Y aunque este mes se registraron 9 feminicidios , tres menos que el mes anterior cuando se reportaron 12 casos, 44.44% de dichos delitos fue en agravio de niñas y jóvenes menores de 17 años de edad.

En la entidad se cometieron 12.85% de los feminicidios registrados en el país durante el primer mes del presente año. En Ixtapaluca se reportaron dos casos. En Almoloya de Juarez, La Paz, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, Teoloyucan y Valle de Chalco Solidaridad, se registró uno en cada una de esas demarcaciones , las cuales forman parte de una lista de los primeros 24 municipios con mayor comisión de presuntos feminicidios.

También es el Estado de México la entidad donde se registró mayor número de mujeres víctimas de extorsión, reportándose 50 casos, es decir que en territorio mexiquense ocurrieron 19.76% de los acontecidos en todo el país, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

En enero de este año, en el Estado de México se cometieron cuatro secuestros a mujeres, cifra que representa 9.52% de ese delito consignado en todo el país. En lo referente a presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores, fueron cinco los sucesos contabilizados, según la dependencia federal.

Además, el sistema de emergencia 9-1-1 recibió 2 mil 769 llamadas por violencia contra la mujer de las 12 mil 579 recibidas a nivel nacional. Las llamadas por abuso sexual durante el mes de enero de 2019 fueron cuatro; por acoso u hostigamiento, 38; violación, 31 casos; mientras que por incidentes por violencia de pareja, se reportaron 167, así como llamadas relacionadas por violencia familiar , 511 casos.

Por lesiones culposas y homicidios culposos, se registraron 273 y 3 casos, respectivamente.