• Gabriela Lima

Con plano falso, pretenden despojar a ejidatarios de 64 has. a favor de fraccionadores


Ejidatarios del municipio Santa Ana Jilotzingo se encuentran a la defensiva ante el acecho de fraccionadores que pretenden despojarlos de sus tierras, debido al incremento de la plusvalía en aquella demarcación, principalmente la región colindante con Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza.

En conferencia de prensa, denunciaron que con un plano "falso", se les pretende despojar de 64 hectáreas, terrenos que limitan con la zona donde se proyecta edificar 20 mil viviendas, y en cuya superficie un juez ya dictaminó suspensión de derribo de árboles.

Los terrenos que ya fueron cercados, provocaron que 50 parcelas propiedad de 162 ejidatarios de Santa María Mazatla, quedaran al interior de la delimitación que de manera arbitraria realizaron los supuestos fraccionadores.

Francisco Rora, Teodoro Palomino, Tomás Cruz y Erwin Márquez, entre otros, aseguraron que la pretensión del despojo es al amparo de las autoridades agrarias y judiciales, quienes avalan como prueba en contra de ejidatarios, un plano falso el cual exhibieron conjuntamente con el original, haciendo hincapié que el documento irregular carece de sellos por parte de las autoridades correspondientes.

Pidieron al gobierno federal intervenga, ya que desde hace 17 años, cuando gobernaba el Estado de México, Arturo Montiel, han buscado que se les restituya su propiedad de la cual tienen posesión desde 1936, según exponen en el expediente 274/2002 que se encuentra en el Segundo Juzgado Federal.

También denunciaron la existencia de un supuesto grupo delincuencial en el que participan abogados, autoridades judiciales, funcionarios de juzgados, notarios y jueces del distrito judicial de Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero y otros municipios conurbados, "quienes en los últimos meses han orquestado una serie de fraudes procesales mediante juicios simulados, tramitados en juzgados civiles de Tlalnepantla y Naucalpan, para realizar despojos de propiedades tanto en el Estado de México como en la capital del país.

Han interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México denuncias penales en contra seis personas, quienes, aseguraron, mediante fraudes procesales, con juicios falsos, despojan de sus propiedades a los legítimos dueños, ya sea simulando contratos de arrendamiento o contratos privados de compra-venta.

Plano Original