• Redacción Dinamik

Alerta volcánica de Popocatépetl en Amarillo Fase 2


La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México dio a conocer que ante la reciente actividad del Volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Pidió a la población mantenerse informados y emitió una serie de recomendaciones para que la población esté informada sobre qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica. Entre las sugerencias se encuentran cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre bocas.

Si se tiene mascotas, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen, no realizar actividades al aire libre, así como limpiar ojos y garganta con agua pura.

Es necesario barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, cerrar puertas y ventanas, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen y evitar conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

De acuerdo con reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad del volcán Popocatépetl, que inició a las 21:00 horas de ayer, se mantuvo hasta las 3:57 horas de este viernes, hora a partir de la cual regresó a sus niveles previos de actividad.

En lo que respecta al Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, hace referencia a cuando éste incrementa su actividad, de él emergen vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, así como fragmentos incandescentes, posibles flujos piroclásticos por explosiones y flujo de lodo y escombros de corto alcance.