• Redacción Dinamik

Se construirá otra pista en aeropuerto de Toluca y habilitará una terminal más en CDMX


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el plan integral de aeropuertos que proyecta desarrollar durante su administración. Se trata de la construcción de un aeropuerto civil en la base naval de Santa Lucía, la rehabilitación del actual de la Ciudad de México, donde el hangar presidencial y la base que tiene ahí el Ejército se convertirán en una nueva terminal.

Asimismo, en coordinación con el gobierno del Estado de México, se eficientará el aeropuerto de Toluca, pues a pesar de tener capacidad para transportar a 8 millones de personas, actualmente es usada por unos 600 mil viajeros. Además en Tizayuca se espera habilitar en 900 hectáreas, propiedad del gobierno estatal, otro aeropuerto que ayude a resolver la actual saturación del de la Ciudad de México.

Aseguró que a más tardar en tres años estará funcionando el nuevo aeropuerto civil para la Ciudad de México en la base aérea de Santa Lucía, y se llamará General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez.

Al conmemorar el día de la Fuerza Armada de México en la base aérea de Tecámac, López Obrador reiteró la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco y aseguró habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos.

Las nuevas instalaciones en Santa Lucía estarán administradas por la Secretaría de la Defensa (Sedena) y los beneficios económicos de ese aseropuerto serán transferidos a la Sedena para fortalecer las finanzas de la institución, dijo. Añadió que se trata de un plan de manejo integral de aeropuertos que incluye la rehabilitación del actual de la Ciudad de México, donde el hangar presidencial y la base que tiene ahí el Ejército se convertirán en una nueva terminal.

También se eficientará el aeropuerto de Toluca, pues a pesar de tener capacidad para transportar a 8 millones de personas, actualmente es usada por unos 600 mil viajeros.

López Obrador estuvo acompañado de su gabinete, además de los gobernadores del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y del de Hidalgo, Omar Fayad; a este último agradeció la coordinación para que en mediano plazo pueda disponerse de 900 hectáreas del municipio de Tizayuca para ara construir otro aeropuerto que ayudarán a resolver la saturación del de la Ciudad de México.