• Gabriela Lima

En Edomex, homicidios entre huachicoleros por disputa de tomas clandestinas y puntos de venta


El combate de robo de combustible en el Estado de México por parte de autoridades federales y estatales, ha provocado homicidios entre grupos criminales al norte del territorio estatal.

En la región de Las Pirámides, Nopaltepec, Axapusco y Acolman, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha detectado homicidios entre grupos de huachicoleros que se disputan tomas clandestinas para robo de combustible o el punto de venta.

El Fiscal Alejandro Gómez señaló lo anterior, al indicar que en caso de esos homicidios la institución realiza el levantamiento del cuerpo, la investigación por el deceso y la información de huachicoleo se reporta a la Fiscalía General de la República.

En las mesas de trabajo instaladas en la ciudad de Toluca, donde participan instancias federales y estatales, se determina el tipo de vigilancia en los dos ductos de gasolina que cruzan el Estado de México y uno de gas, dijo en entrevista realizada en el municipio de Tlalnepantla.

Necesario fortalecer células de búsqueda de personas desaparecidas

Por otra parte, al hablar sobre desapariciones de personas en territorio mexiquense, el funcionario indicó que se ha solicitado una alerta de género particularmente en el tema de localización de niñas y mujeres adolescente reportadas como desaparecidas. Es un tema que ya se presentó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y ante elllo, la FGJEM ya presentó la información correspondiente.

Será la instancia federal la que resuelva si se decreta ese tipo alerta de género en el Estado de México. De ser el caso, se deberán establecer otras políticas de coordinación "y seguramente la federación intervendrá con alguna parte de los recursos", dijo Alejandro Gómez, quien externó la necesidad que los municipios refuercen las células de búsqueda de personas desaparecidas y aceleren la reacción inmediata para la recuperación y rescate de posibles víctimas.