• Gabriela Lima

Ciudadanos de Ecatepec, con comportamiento diferente a lo ordinario: alcalde


Ecatepec es un asunto de seguridad nacional. Los ciudadanos están tomando un comportamiento totalmente diferente a lo ordinario, a lo normal, alertó el alcalde Fernando Vilchis, quien hizo un llamado a los gobiernos federal y del Estado de México para que juntos empiecen a desmenuzar una situación crítica que no sólo tiene que ver con más patrullaje de unidades de seguridad pública en el municipio señalado como la más pobre del país, y donde los servicios municipales, como el agua, fueron desmantelados por la anterior administración.

"Ya está una patología en este momento en nuestra sociedad ecatepense. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Ecatepec es el municipio más pobre del país y la pobreza genera tendencias sociológicas de todo tipo y orden, dijo el edil.

"El feminicidio es un tema de fenómeno social que ha estado de manera permanente en nuestra sociedad.... la alerta de género se debe replantear...tiene que ser un tema más social", dijo el presidente municipal al indicar que en Ecatepec hay 15 colonias señaladas con mayor comisión de feminicidios como son Jardines de Morelos, Aragón, Valle de Aragón y Ciaudad Azteca, entre otras.

"No sólo es patrullar calles, hay mucha violencia que se genera al interior de nuestros domicilios. Tenemos que revisar con las instituciones educativas para generar grandes talleres de concientización en cultura, valores, civismo, orientación sexual. Necesitamos trabajar mucho con la propia sociedad. Es una circunstancia que nos está pegando. Tenemos que empezar revisar con expertos... con sociólogos".

No es sólo un asunto de inundar patrullas. Hay que trabajar en muchos ejes de la vida cotidiana, dijo en entrevista .

El año pasado se reportaron más de 25 mil puestas a a disposición o remisiones de ciudadanos a las oficialías conciliadoras.De ellas, aproximadamente 13 mil fueron efectuadas por consumo de bebidas alcohólicas en la calle y otras 3 mil 500 por manejar vehículos en estado de ebriedad. El consumo de alcohol y enervantes "ha sido un fenómeno muy latente en nuestra sociedad ", que desencadenan otro tipo de conductas.

"Necesitamos el apoyo del gobierno del Estado de México y de Federación porque Ecatepec es un asunto de seguridad nacional, no sólo por el tema de agua y de servicios desmantelados, sino que los ciudadanos están tomando un comportamiento totalmente diferente a lo ordinario, a lo normal, entonces sí tenemos que empezar a trabajar con las instituciones".

Desde hace seis o siete años, en Ecatepec no marcha ninguna generación de los que son llamados a sacar cartillas, hecho que comentó con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta prácticamente paralizada esa situación, por lo cual espera que este año que se llame se haga un llamado a los jóvenes para que se incorporen porque necesitan una actividad importante. Además, el gobierno municipal, impulsará de manera relevante actividades deportivas.

Los servicios están completamente desmantelados

Hay situaciones críticas en relación al agua, ya que 22 pozos están colapsados, 14 de ellos representan alrededor de 4 mil pipas diarias y sólo hay 100, "entonces sólo estoy prácticamente bañando los lugares" .

El sistema hídrico de Ecatepec está completamente desmantelado, dijo. Dejaron 5 millones de pesos en el organismo operador de agua municipal Sapese, cantidad económica que permite arreglar dos o tres bombas que se requiere en un pozo de agua. "Hay lugares que ni siquiera cloraron el agua".

La deuda de Ecatepec por agua asciende a cerca de mil 300 millones de pesos y el servicio está desmantelado prácticamente en su totalidad. Se requieren alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para restablecer medianamente el servicio de agua en el municipio, cifra que equivale a poco más de la mitad del presupuesto del municipio para 2019.

Fernando Vilchis dijo que en el tema de seguridad, no hay infraestructura. Sólo encontró 15 radios de comunicación. Actualmente se realiza la evaluación del número de armas, ya que el año anterior se reportó robo de armamento a la corporación.

El Hospital de Las Américas está completamente desmantelado y requiere más atención.

Ecatepec está atravesando por situación complicada no sólo por el quebranto financiero, sino también porque ciudadanos tienen un comportamiento social fuera de lo ordinario, según lo reveló en entrevista el presidente municipal Fernando Vilchios, quien ha tomado medidas al interior de la administración pública que permitan ver a los habitantes que "hay posibilidades de cambiar las cosas... tenemos que generar lazos de coincidencia".