• Gabriela Lima

Órganos de fiscalización deben sancionar irregularidades de la anterior administración de Atizapán:


La presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera, pidió que los órganos de fiscalización federal y estatal asuman su responsabilidad y apliquen la ley para sancionar las observaciones que el gobierno local hará respecto a irregularidades cometidas por parte del anterior gobierno en procesos financieros, administrativos y contables.

El organismo operador de agua municipal Sapasa "está en quiebra técnica y financiera. Nos están lloviendo los proveedores a los que se les quedó a deber con premeditación , alevosía y ventaja. Entonces estamos hablando de delincuencia organizada porque ya entonces vamos a la mesa de responsabilidades de los servidores públicos por todas las ilegalidades en las que incurrieron estas personas".

Ruth Olvera dijo que la Comisión Estatal de Agua del Estado de México (CAEM) tiene intervenido el organismo de agua porque nunca pagaron el agua, "inclusive la operadora sigue intervenida por el crédito que se perdió en tribunales , 202 millones de pesos, también por la falta de pago y porque es evidente la mala y pésima administración" en Sapasa.

"... entonces seguimos en el país donde no ocurre nada , osea seguimos vestidos de impunidad de robe ahora y pague después en abonos", dijo al externar que también han detectado irregularidades en el DIF.

"Tenemos documentado, es lamentable y muy triste...y más tristre y lamentable que los órganos de fiscalización hasta ahora que se reformó la ley tendrán acceso a la cuenta pública para revisarla. Esperemos que esta misma ley se aplique en sus términos de manera imparcial para todos.

"No nada más que ahora se dediquen a ver si trabajamos bien o mal y nos califiquen o descalifiquen. Queremos que se aplique la ley en sus términos de acuerdo a las observaciones que estaremos entregando en tiempo y forma según lo establece la norma", externó la alcaldesa.

En cada área estaremos preparando los documentos y respectivas observaciones para que los órganos de fiscalización actúen en consecuencia y nosotros esperamos que los órganos de fiscalización asuman su responsabilidad, dijo.

Quienes tienen que dictaminar y resolver en consecuencia de acuerdo a las observaciones que vamos a presentar por las irregularidades cometidas en todos los procesos financieros, administrativos , contables y de recursos humanos, son los organismos de fiscalización federal (Auditoría Superior de la Federación) y estatal (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México) , "para que surta efecto y se proceda de acuerdo al rango de violaciones cometidas", señaló Ruth Olvera.

Aseguró que para hacer frente a la situación financiera del municipio se efectuó una reingeniería administrativa, financiera, de procesos y capital humano. "Estamos controlando el gasto corriente en 30%".