• Gabriela Lima

Crecerá desarrollo urbano en Naucalpan y Tlalnepantla


"Con Morena, sin Morena, con el PRI, con el PAN o sin ellos, el desarrollo urbano en la zona seguirá": Jacob Rocha

Sus planes de desarrollo urbano no están actualizados y son considerados por el gobierno mexiquense como municipios no saturados. Naucalpan y Tlalnepantla tienen potencial de crecimiento y forman parte de una región en la cual el Consejo Estatal de la Población (institución del Estado de México) estima que para el año 2030 la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentará un millón 665 mil 960, es decir, podría pasar de 20 millones 693 mil 689 a 22 millones 359 mil 649 habitantes.

"Con Morena, sin Morena, con el PRI, con el PAN o sin ellos el desarrollo en la zona seguirá ... es muy difícil revertir el crecimiento", aseguró Enrique Jacob Rocha un par de horas antes que dejar la titularidad de la Secretaría Desarrollo Urbano y Metropolitano (SDUyM) , para ocupar la de Desarrollo Económico en el Estado de México.

Esta proyección revertirá el decrecimiento del Valle de México durante la última década, lapso en el cual la población se ha desacelerado notablemente en la región en 1.2%, promedio, mientras que en las zonas periféricas creció más rápido que el núcleo urbano, según datos de la SDUyM.

Asimismo, se proyecta que con la decisión de la Federación para construir el aeropuerto alterno en la Base Militar de Santa Lucía, se reactivará el desarrollo en los municipios de Zumpango y Huehuetoca, localidades en donde miles de viviendas de interés social han sido abandonadas por sus propietarios debido a la falta de centros educativos y laborales. Enrique Jacob indicó que “no descartaría, por ejemplo, que finalmente el Tren Suburbano llegue hasta Huehuetoca, porque estaría prácticamente a tiro de piedra de la nueva terminal aérea”.

Con la estimación del Coespo al 2018, los cinco municipios más poblados del Estado de México son Ecatepec, con un millón 818 mil 934 habitantes; Nezahualcóyotl, un millón 208 mil 211; Toluca, 955 mil 654; Naucalpan, 926 mil 802 y, Chimalhuacán ,con 742 mil 660 habitantes.

La agenda urbana replantea el desarrollo. En Naucalpan , por ejemplo, hay alrededor de 300 hectáreas de uso industrial en desuso y son zonas deterioradas susceptibles de uso de suelo mixto, dijo, sin soslayar la posibilidad de crecimiento urbano en la parte alta de Lomas Verdes donde el corporativo Ford concentrará áreas de investigación y desarrollo.

ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO

* Entre 2017-2019 se han actualizado 5 planes municipales de desarrollo urbano, cuatro de ellos en la administración del gobernador a Alfredo del Mazo:

Huixquilucan (14 de septiembre de 2017)

Metepec (18 de junio de 2018)

Hueypoxtla (21 de junio de 2018-publicación) NO es de los municipios con más de 100 mil habitantes. Instrumento completamente nuevo, ya que el municipio no contaba con uno.

Toluca (20 de diciembre de 2018)

Tlalmanalco (09 de enero de 2019)

* Se tienen registrados 30planes de desarrollo urbano municipales con procesos iniciados en la Dirección General de Planeación Urbana, ya sean para su actualización o generación por primera vez.

* 11 planes pertenecen a municipios de más de 100 mil habitantes: Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chimalhuacán, Cuautitlán México, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl y Tecamac.

* Los 19 municipios restantes son: Acambay, Atenco, Calimaya, Capulhuac, Jilotzingo, Jiquipilco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Nopaltepec, Polotitlán, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Villa Guerrero.

* Adicionalmente se han publicado cuatro planes parciales de incorporación territorial:

PPIT parque Ecológico Quetzalcóatl, Naucalpan (18 de enero de 2018)

PPIT parque Recreativo Las Ánimas, Naucalpan (10 de enero de 2018)

PPIT de Tres Predios de las localidades Llano San Diego-Llano de la Unión, Ixtapan de la Sal (10 de mayo de 2018) y

PPIT Axapusco (07 de mayo de 2018).

* 6 municipios no cuentan con este instrumento: Cocotitlán, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Tequixquiac y Tonanitla.