• Gabriela Lima

Aún sin identificar restos de víctimas por explosión de ducto de Pemex


POBLADORES SE ENCONAN CON EJÉRCITO Y ROMPEN CERCO PARA BUSCAR A FAMILIARES

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta madrugada a Hidalgo, mientras que en la zona de explosión de un ducto de Pemex ocurrida en Tlahuelilpan, pobladores se enconaron con elementos del Ejército para buscar a sus familiares, luego del estallido ocurrido ayer por la noche.

De manera extra oficial, se reporta que han muerto calcinadas 21 personas y 71 están hospitalizadas con quemaduras de segundo y tercer grado, llegando a cubrir las lesiones hasta 90% de sus cuerpos. En la zona de la tragedia , aún se encuentran restos de víctimas que no han sido reconocidas.

Pobladores buscan a sus familiares, sin embargo, la zona aún presenta riesgos y el Ejército ha pedido que se alejen del lugar a familiares que vencieron el cerco que militares delimitaron por seguridad.

López Obrador aseguró que la estrategia de combate contra el robo de combustible no cambiará, sino que será fortalecida para erradicar esa práctica dando opciones a la gente para que no tome ese camino de riesgo que lleva a tragedias "y resolviendo este problema con más vigilancia y atención por parte de la autoridad".

Previo a su llegada a la 1:26 horas al puesto de mando que fue habilitado en las instalaciones del Colegio de Bachilleres en Tlahuelilpan, Hidalgo , el mandatario informó que la Procuraduría General de la República, así como la estatal, han iniciado los procesos judiciales correspondientes.

"Ahora lo más importante es cuidar a los heridos, salvar vidas, eso es lo más importantes y el apoyo total a los familiares de las víctimas", reiteró.

El problema del robo de combustible "no sólo es de este municipio o de este estado, desgraciadamente es una práctica que se fue arraigando, se permitió porque se dejó sin opciones a la gente, sin alternativas y se les empujó a llevar a cabo este tipo de actividades con todo el riesgo que ello implica".

Expresó sus condolencias a familiares de las víctimas,. "Es una tragedia que nos duele mucho, estamos aquí para brindar todo el apoyo y auxilio a los pobladores, a los victimas y a los familiares". A las 6 de la mañana en la Ciudad de México habrá una reunión para recibir los últimos informes que se darán a conocer en conferencia de prensa una hora después. "Se va a decir toda la verdad, no se va a ocultar absolutamente nada", aseguró.

Relatoría de la Secretaría de Seguridad del estado de Hidalgo

Con base en información preliminar recibida por medio del número de Emergencias 911 y los cuerpos de seguridad y rescate de Hidalgo, informa lo siguiente:

- A las 17:04 horas se recibe reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.

- Derivado del alertamiento, al sitio acude personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos.

- Asimismo, se reporta que ciudadanos se encuentran en el lugar intentando obtener hidrocarburo en el lugar.

- A las 19:10 horas la Agencia de Seguridad Estatal informa vía radio que se registró una explosión en el sitio, asimismo reportan personas lesionadas, sin determinar el número.

- Por instrucciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, corporaciones de diferentes municipios y del Gobierno de Hidalgo se encuentran atendiendo y canalizando a personas lesionadas a clínicas de la región.