• Gabriela Lima

Protestan y piden incremento salarial, elementos de Tránsito en Tlalnepantla


Indignados, cerca de 100 agentes de Tránsito de Tlanepantla se concentraron en las instalaciones de esa corporación municipal para solicitar al gobierno local un incremento salarial equiparable al otorgado a los elementos de seguridad pública, ya que ellos, aseguraron, también realizan labores policiales y detenciones de delincuentes. Calificaron de "discriminatorio" autorizar sólo un aumento salarial de 10% como si se tratara de "policías de segunda".

Alejandro Guaderrama, con 28 años en la corporación de Tlalnepantla, indicó que el edil Raciel Pérez, en su toma de protesta se comprometió a que el salario mínimo que percibiría un policía local sería de 5 mil pesos quincenales, situación que no ocurrió para toda la corporación.

Por su parte, hoy en conferencia de prensa, el edil aseguró que el incremento en la percepción económica para todo el personal de seguridad pública, autorizado por cabildo, fue de 47%, de tal forma que el policía que menos ganaba, ahora recibirá mensualmente 10 mil pesos netos. Sin embargo, aclaró, que por insuficiencia presupuestaria, a los elementos de tránsito y protección civil, el incremento sólo fue de 10%.

Desde hace 15 años, los agentes de Tránsito de Tlalnepantla no perciben un incremento salarial, dijo Alejandro Guadarrama, quien aseguró que tiene las mismas facultades que un elemento de seguridad pública. Cuestionó que se les trate como policías de segunda y sean discriminados por el gobierno municipal. "Es justo que tengamos un trato digno como personas y como servidores públicos".

Oficiales de tránsito, concentrados al interior de las instalaciones de la corporación, aseguraron que son amenazados por sus mandos superiores quienes los amedrentan con levantar actas administrativas ante la Comisión de Honor y Justicia para ser dados de baja. Dijeron "estamos hartos de ser pisoteados".

Otro oficial mostró su comprobante salarial para demostrar que mientras el año pasado percibía a la quincena 2 mil 986 pesos, ahora gana 2, 972 pesos netos.