top of page
  • Gabriela Lima

Aprueba nuevo gobierno de Atizapán de Zaragoza contratar financiamiento público


El cabildo de Atizapán de Zaragoza autorizó para este año la contratación de crédito pública equivalente hasta por 8% de los ingresos totales del municipio. El financiamiento, que incluye gastos financieros, tendrá como objetivo cubrir necesidades originadas por insuficiencias de liquidez "de carácter temporal o para la atención prioritaria de situaciones contingentes de difícil previsión".

En la primera sesión extraordinaria de cabildo del nuevo gobierno encabezado por la alcaldesa Ruth Olvera, el cuerpo edilicio aprobó la solicitud del Tesorero Municipal, Fernando Reina Iglesias, para solicitar uno o varios financiamientos a corto plazo con una vigencia no mayor a 12 meses.

La aprobación para contratación de más deuda pública en Atizapán de Zaragoza, equivaldría a alrededor de 215 millones de pesos.

De acuerdo al artículo 260 del Código Financiero, el destino de financiamiento que se contrate deberá ser destinado para inversiones públicas productivas o reestructuración de la deuda pública municipal.

La última auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizada a la cuenta pública correspondiente a 2017, determinó que la proporción de la deuda en relación con los ingresos ordinarios fue de 56.9%, cifra que rebasa el 40% de lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México.

Las últimas cifras oficiales dadas a conocer por el órgano fiscalizador de la Legislatura mexiquense , cuantificó un débito público del orden de 951 millones 739 mil pesos hasta el pasado 31 de diciembre de 2017.

En la misma sesión de cabildo, se autorizó al Tesorerola cancelación de pasivos con una antigüedad de más de tres años, de los cuales no se haya solicitados su pago, sin que exista la reclamación del acreedor.

También se asignó al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral e la Familia, el monto de 3 millones 600 mil pesos.


bottom of page