- Gabriela Lima
Persiste inconsistencia en servicio de recolección de basura en Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan
A tres días de haber iniciado las nuevas administraciones municipales en el Estado de México, algunos municipios de la zona metropolitana mantienen irregularidad en recolección de basura, mientras que cúmulos de desechos invaden calles, avenidas, parques y se desbordan de contenedores públicos.
Vecinos de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, a través de redes sociales y chats comunitarios, denuncian la falta de este servicio municipal.
En el centro de Tlalnepantla, en la calle de Aldama, muy cerca del palacio municipal, se observa en la vía pública grandes concentraciones de basura.
En Naucalpan, en Paseo Luis Barragán y Las Marinas, la basura se desborda de contenedores.
En Tanto que en Atizapán de Zaragoza, se acrecentan los bultos de desechos en calles y avenidas, como sucede en el fraccionamiento Lomas de la Hacienda. Se estima que habitantes de este municipio producen diariamente, alrededor de 500 toneladas de basura.
En Naucalpan, la alcaldesa Patricia Durán Reveles, dijo que con la reincorporación de 143 camiones recolectores de basura, la nueva administración buscará abatir la crisis de basura que padece el municipio desde hace un mes. Estimó que en menos de una semana pudiera estar solucionado el problema.
Por su parte, la presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, dijo que el gobierno local decidió cambiar el lugar para ya no depositar los desechos generados por habitantes de la localidad en el tiradero propiedad comunal, ubicado en Puerto de Chivos.
Sin embargo, el servicio de recolección de basura no se ha regularizado, mientras que camiones particulares ofrecen el servicio con costo para la ciudadanía que no ha recibido el servicio desde hace más de 10 días en diversas zonas comerciales y habitacionales.
En Tlalnepantla, no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto, pero la basura en calles, avenidas y parques refleja la inconsistencia en el servicio municipal. Tal es el caso de vecinos de Jardines de Santa Mónica, quienes reclaman la falta de esta prestación.
Se estima que en Tlalnepantla diariamente se producen alrededor de 700 toneladas de basura.

Acumulan desechos en vía pública de Tlalnepantla.


Calle Hacienda San Miguel, en Fraccionamiento Lomas de la Hacienda

Cúmulos de basura en Paseo Luis Barragán y Las Marinas., Naucalpan