• Gabriela Lima

Atizapán cambia zona para depósito final de basura


Ante la crisis en el servicio de recolección de basura que se ha registrado en los últimos meses en Atizapán de Zaragoza, el nuevo gobierno local presidido por Ruth Olvera, determinó esta madrugada cambiar el lugar para el depósito final de desechos.

En mayo de 2018 un juez resolvió que el predio donde se ubica el relleno sanitario Puerto de Chivos es propiedad de comuneros de Atizapán, quienes desde entonces tomaron el control del predio donde diariamente se depositaban más de 500 toneladas de basura generadas por habitantes de este municipio.

La falta de acuerdos y pago por la utilización de alrededor de 24 mil metros cuadrados por parte de la administración municipal que presidió Ana Balderas, provocó irregularidad en la recolección de basura, reflejándose en calles, avenidas y jardines de la demarcación.

La situación en Servicios Públicos es "gravísima", dijo la alcaldesa en entrevista, quien informó que a partir de las 4 de la mañana se tomaron providencias para resolver el problema e iniciaron los trabajos de limpia.

"No negociaremos nada...no tenemos nada que negociar con ellos. Nosotros ya tenemos resuelto el problema de la disposición final de los desechos.. No será el mismo lugar .Tenemos competencia legal y podemos hacerlo. El relleno sanitario no es propiedad municipal y nosotros decidimos cambiar el lugar para poder tener fluidez en el servicio", aseveró.

Y aunque no aclaró el lugar del depósito final de basura , externó que se efectuó a otro de los municipios metropolitanos. "El costo impactará porque se hará un recorrido más amplio para la disposición final , pero yo creo que a los ciudadanos lo que les interesa es que nosotros, como autoridad municipal, resolvamos el problema".

Respecto al tema de seguridad pública. la presidenta municipal Ruth Olvera dijo que en la localidad se ha instalado la mesa para la transición de la paz y se ha desplegado un destacamento militar de 65 mandos y 155 policías militares, así como vario elementos federales, "creo que está muy bien atendido el caso".

A PUERTA CERRADA NOMBRAN EN CABILDO A INTEGRANTES DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A puerta cerrada, el cabildo de Atizapán de Zaragoza, nombró a directivos de la administración municipal 2019 a 2021.

Nina Hermosillo Miranda, será la titular directora de Desarrollo Urbano. Ya ocupó este cargo en la localidad en el gobierno encabezado por Pedro Rodríguez.

Fernando Reina Iglesias, esposo de la artista Galilea Montijo, asumirá la responsabilidad de la Tesorería municipal.

Alfonso Cárdenas, ex rector de la UAEM en Atizapán , encabezará la dirección de Desarrollo Económico..

Alexander Estrada Rosales, asumirá la dirección del organismo de agua Sapasa. Seguridad Pública, Alberto Ruiz Ugalde.

La dirección del Jurídico del gobierno local la encabezará el ex panista Agustín Torres, en tanto que la secretaría del Ayuntamiento, nuevamente será encabezada por Francisco Espinosa de los Monteros, quien ocupaba esa misma posición en el gobierno de la saliente alcaldesa Ana Balderas.