• Gabriela Lima

Acabar con corrupción y entres en seguridad pública de Naucalpan, exigen nuevos ediles


A menos de 12 horas de celebrarse la primera sesión solemne de cabildo de la administración municipal 2019-2021, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, reviró la propuesta entregada por escrito a integrantes de cabildo para nombrar a la nueva titular de Seguridad Pública y Tránsito. La nueva sugerencia aprobada ´por mayoría de votos, uno en contra y cuatro abstenciones recayó en Leticia Romero Odiriozola, quien hace alrededor de 16 años ocupó la dirección de Seguridad Pública en Toluca, teniendo en ese entonces bajo su mando a 850 elementos.

Erradicar la corrupción al interior del cuerpo policial municipal , acabar con entres , aviadores y no escuchar más que la policía no cuenta con gasolina suficiente para desempeñar su labor, fue la exigencia de los nuevos integrantes del cuerpo edilicio de Naucalpan, quien externaron que la inseguridad es un tema relevante en el municipio.

Paulina Pérez, décima regidora, señaló la necesidad de revisar salarios y uniformes de los elementos de seguridad pública, así como asegurar poder brindarles herramientas suficientes para cumplir su función., entre ellas, capacitación constante y atención en la prevención del delito.

El primer síndico Maximiliano Alexander Rábago, dijo que presentará una iniciativa para adecuar toda la normatividad de seguridad pública a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que sus sentencias pese a ser vinculantes, han sido ignoradas. "Recientemente fuimos notificados de una sentencia vergonzosa respecto al mal uso de los protocolos de policía ...".

Por su parte, Angélica del Valle Mota, indicó que la nueva titular de seguridad pública tienen la responsabilidad de acabar con corrupción , entres y moches que se denuncian existen al interior de la estructura policial de Naucalpan, situación que refleja el problema de que policías de esta localidad "pagan para trabajar".

Leticia Romero Odrioloza, primera mujer que ocupa la dirección de Seguridad Pública en Naucalpan, se ha desempeñado como asesora en diversas áreas, tales como la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco, y en la Coordinación de la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SIEDO), cargo que desempeñó por cinco meses de agosto a diciembre de 2011. También fue asesora del titular de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR de enero a junio de 2011.

Entre otros cargos que ha ocupado, figuran coordinadora de Enlace con los municipios del Estado de México de la Agencia de Seguridad Estatal Centro de Mando y Comunicación de octubre 2006 a febrero de 2007.

Fue interina de la notaria pública 2 del distrito judicial de Tenango del Valle con residencia en Santiago Tianguistenco en 1995.

De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo, en Naucalpan el problema de inseguridad se concentra en homicidios, robo a casa-habitación, en transporte público, extorsión, y violación.

Cabe señalar que en la misma sesión de cabildo, por mayoría de votos con 3 en contra, Manuel Espino fue nombrado secretario de Gobierno en Naucalpan.

Leticia Romero Odiriozola y Manuel Espino