top of page
  • Redacción Dinamik

Pide Congreso informe sobre resultados de helicóptero para seguridad pública en Naucalpan


La LX Legislatura del Estado de México aprobó el punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Naucalpan informe sobre los resultados y el estado operativo y financiero de la aeronave denominada Águila 1, que operó en este municipio de marzo de 2017 a julio de 2018.

El exhorto presentado por la legisladora Liliana Gollas Trejo, a nombre del Grupo Parlamentario Morena, señala que la compra de esta aeronave implicó un desperdicio de recursos públicos, ya que “a todas luces no cumplió con el objetivo de realizar acciones en materia de seguridad en beneficio de la población”, como lo planteó el ex alcalde y ahora diputado local, Edgar Armando Olvera.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, señaló que en marzo de 2017 el ex alcalde Edgar Olvera compró un helicóptero seminuevo Bell 206 L40, modelo 1993, utilizado por la Policía estatal de California, denominado “Águila 1”, aeronave adquirida a la empresa Aire, con un costo de 24 millones de pesos.

Liliana Gollas dijo que la compra tenía como finalidad que el municipio de Naucalpan contara con un helicóptero propio para uso exclusivo en tareas de combate a la delincuencia y estar al servicio de los cuerpos de emergencia. Sin embargo, la aeronave dejó de volar en julio de 2018 y tuvo un funcionamiento limitado (una hora al día), con un costo de operación de 900 mil a un millón de pesos mensuales.

Indicó que en noviembre pasado, el alcalde sustituto Víctor Gálvez Astorga puso en venta la aeronave, reconociendo que la compra fue “absurda” y que el precio de venta sería mucho menor que el de adquisición.

Previo a la votación del punto de acuerdo, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario PAN hizo un llamado para, sin coartar la libertad de expresión de nadie, dejar las revanchas fuera del Congreso y que la labor legislativa sea en pro de los mexiquenses.


bottom of page