• Gabriela Lima

Exhorta Legislatura a gobierno del Edoméx entregue participaciones federales a municipios


La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura Local, Azucena Cisneros Coss, exhortó al gobierno del Estado de México dé celeridad en la entrega del último monto de participaciones federales que corresponde a municipios de la entidad, para que éstos que están por concluir su administración, cumplan con compromisos de pago, prestación de servicios y cobertura de sueldos y aguinaldos a empleados.

Tras calificar de "lamentable" la actitud dilatoria de recursos públicos de la Federación a administraciones municipales, la legisladora externó la necesidad de establecer "unas trancas" que permitan que se reglamente temas de la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal de manera que estos recursos lleguen en tiempo y forma como deben hacerlo, ya que "es una obligación del gobierno del Estado de México entregarlo como está designado de la Federación al municipio".

Entre los municipios que se encuentran en una situación financiera complicada al concluir la presente administración local por falta de entrega de participaciones federales figura Naucalpan, en donde el retraso de pago para recolección y depósito de basura ha generado fuertes problemas en la comunidad, ya que en calles, avenidas y parques se acumulan desechos.

Además, se registra falta de pago a empleados correspondiente a aguinaldo y salarios de la última quincena de diciembre . Hay casos de funcionarios públicos que no han percibido su salario en los últimos dos meses, señaló el regidor Darío Rojas.

Azucena Cisneros indicó que la falta de entrega de participaciones federales a localidades será un tema puesto en la mesa de diálogo el día de mañana con el secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, ya que calificó de "urgente" que entreguen los recursos etiquetados y designados para municipios.

Es la ciudadanía quien padece la falta de entrega de dichos recursos económicos . "Siempre se jinetean el dinero. Es una desconsideración... y la actitud dilatoria se interpretaría como represalia o castigo a nuestros municipios y más con aquéllos que no coinciden con el color del partido que gobierna el Estado de México".

La diputada de Morena manifestó la necesidad de que las administraciones salientes cumplan con sus compromisos de pago para que los nuevos gobiernos que entrarán en funciones el próximo 1 de enero inicien sin problemáticas heredadas de las actuales autoridades locales.

Hoy en Naucalpan, nuevamente se concentraron afuera del palacio personal educativo, médico y de servicios generales del DIF, para solicitar el pago de la segunda quincena de diciembre y 60 días de aguinaldo como lo establece su contrato. La profesora María del Rocío Andrade dijo que son alrededor de 500 los trabajadores afectados y externó que en los últimos 9 años, personal educativo del sistema municipal del DIF no han tenido incremento salarial.

Es grave ue ebe utilizraño