• Redacción Dinamik

Huachicoleo provoca enfrentamiento entre policías y pobladores de San Cayetano


Cinco detenidos y un número indeterminado de lesionados, provocó el enfrentamiento entre policías del Estado de México con pobladores de San Cayetano Morelos, en el municipio de Toluca.

Los hechos se suscitaron debido a que un grupo de aproximadamente 300 habitantes de esa comunidad aprovecharon la fuga de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para recolectar de forma ilegal el hidrocarburo en recipientes.

La Secretaría de Seguridad (SS) informó que con apoyo de 50 oficiales estatales y en coordinación con un centenar de uniformados municipales de Toluca, se contuvo el robo del carburante.

Sin embargo, las personas involucradas actuaron de forma agresiva y atacaron con piedras al personal de las diferentes corporaciones. Pese a que la dependencia estatal asegura que no hubo lesionados, pobladores denunciaron supuestas arbitrariedades por parte de las corporaciones policiales.

Fueron detenidas cinco personas, tres de éstas por parte de la Policía Estatal, como primer respondiente, quienes fueron trasladadas a la Agencia del Ministerio Público Federal para iniciar la carpeta de investigación y definir su situación legal.

En el lugar, los policías aseguraron el perímetro en espera de personal de Seguridad Física de Pemex, encargados de reparar el ducto afectado para evitar continúe la fuga del combustible.

Ayer, el Fiscal Alejandro Gómez indicó que bandas de huachicoleros que operan en municipios del Estado de México, están relacionadas con grupos delictivos de Hidalgo Puebla y Querétaro.

Dijo que el mayor número de tomas clandestinas se encuentran en Otumba, Zumpango, región de Las Pirámides, Huehuetoca, que conecta con el estado de Hidalgo, donde se encuentra la refinería. También refirió el problema de huachicoleo en zonas colindantes con Querétaro y Atlacomulco, así como Acambay o Acolman.