• Gabriela Lima

Sin coordinación ni aviso, ingresa policía de CDMX a territorio del Edoméx


En demanda de justicia, pobladores de San Juan Ixhuatepec desde hace 10 horas mantienen cerrada la autopista México-Pachuca, en protesta por la agresión que elementos de seguridad pública hicieron a habitantes al irrumpir a la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec y entrar viviendas de la zona, supuestamente buscando a cuatro sujetos que habían asaltado una gasolinera en la zona de Ticomán, correspondiente a la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Los ciudadanos documentaron con videos, publicados en redes sociales, cómo elementos de seguridad pública golpearon a un hombre y a su acompañante, además de patear un portón de una vecina que observaba los hechos, a lo cual un oficial le gritaba "métase, métase, métase", mientras ella cerraba la entrada de su vivienda y el oficial pateaba la puerta provocando se abriera el acceso a la casa, escuchándose posteriormente los gritos de la mujer.

La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, informó que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México nunca informó de su ingreso a territorio municipal con m[as de 150 unidades y 600 elementos policiales.

En un comunicado la edil inform[o que las autoridades locales han buscado el contacto con la autoridad competente capitalina sin encontrar ninguna respuesta sobre la movilización ejecutada la noche de este domingo en territorio municipal, misma que derivó en ocho personas lesionadas hasta el momento, por lo que se solicitará aclarar los hechos y se procederá conforme a derecho.

De acuerdo a una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), "la noche de este domingo, elementos que realizaban labores de vigilancia fueron informados por los monitoristas del Centro de Correo y Control (C-2) Norte de un reporte de robo a una gasolinera en la zona de Ticomán, por lo que de inmediato se aproximaron al lugar.

"Al llegar, los uniformados se percataron que cuatro hombres corrieron a diferentes vehículos para escapar hacia las calles de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México. Los policías trataron de impedir la fuga, pero vecinos del lugar y taxistas intervinieron para evitar la captura de los cuatro implicados y empezaron a agredir a los oficiales.

"En la gresca resultó herido un jefe policiaco, quien fue trasladado por lesiones al hospital Ángeles Mocel por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Ante este hecho, dos hombres más fueron detenidos".

De manera extra oficial se reportan unidades de seguridad pública con vidrios destrozados, personas golpeadas, una pistola asegurada, así como taxis dañados.

La circulación vehicular en la región está gravemente afectada al seguir cerrada en ambos sentidos de la circulación la autopista México - Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec. Las vías alternas marcadas por la Policía Federal fueron insuficientes para dar salida a las unidades que se encuentran "atrapadas" por la protesta.

En un comunicado, la SSEM, señaló que ante los hechos denunciados por ciudadanos de San Juan Ixhuatepec " donde policías de la Ciudad de México presumiblemente agredieron a algunos habitantes de esa localidad, la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México ya estableció comunicación con su homólogo de la Ciudad de México, quien se comprometió a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de los elementos de la policía capitalina".

La dependencia mexiquense también solicitó los detalles del ingreso a territorio estatal. por parte de oficiales de la Ciudad de México.

Cabe señalar además que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación de oficio por los daños registrados y propiciará un acercamiento con los habitantes de la zona para recabar las posibles denuncias a las que haya lugar.

Las autoridades estatales y municipales dialogan con los vecinos que bloquean la autopista, además de que pusieron al servicio de la ciudadanía afectada, ambulancias y la unidad móvil de la Fiscalía del estado.