• Gabriela Lima

Rechaza Naucalpan que haya reportado con tardía a seguridad del Edoméx presencia de grupo armado


El gobierno municipal de Naucalpan rechazó la afirmación de la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México , Maribel Cervantes, respecto a que la policía local reportó una hora después la presencia de un convoy armado en Colinas de San Mateo.

Agustín Belgodere, vocero del Ayuntamiento, dijo que las seis cámaras que captan la entrada del grupo armado a la zona de Naucalpan corresponden al C5 del gobierno del Estado de México.

Hoy en Huixquilucan, la titular de la SSEM dijo en entrevista en la Universidad Anáhuac, que la dependencia a su cargo tuvo conocimiento del video aproximadamente una hora después del suceso.

Fueron 29 minutos los que el grupo armado a bordo, al menos de seis camionetas, algunas de ellas con cámaras al interior de las unidades , estuvieron en territorio de Naucalpan y fueron captados por seis videocámaras del C5 del gobierno mexiquense.

"Tenemos modo de comprobar que la secretaría de seguridad ciudadana y nosotros estuvimos casi al mismo tiempo enterados la presencia del grupo armado . De hecho en el video se escucha el C5 nos bloqueó la cámara...porque esa cámara en particular es del C5 y nosotros tenemos acceso a ella y ellos son las que la manipulan", aseveró Agustín Belgodere.

Y agregó "todas las cámaras que cubrieron la incursión de ese grupo al municipio, su desplazamiento y los sucesos que todos conocemos, así como el suceso del cateo, son del C5", reiteró el vocero de Naucalpan.

El grupo armado incursionó por Rincón Verde. Llegaron a Colinas de San Mateo, catean, se dan vuelta en "u" y se van por el mismo lugar que llegaron... hacia la pista. Nosotros hemos concluido que posiblemente venían quizá de la zona de Ixtlahuaca o Santa Ana Jilotzingo, indicó el funcionario municipal.

En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) se investiga la presencia de un presunto convoy con hombres armados que recorrieron la madrugada del lunes calles de Naucalpan, dijo la titular de la SSEM, tras su participación en en el seminario "la defensa nacional del Estado mexicano: Marco jurídico para las fuerzas armadas".

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que a pesar del evento, no hay hasta este día denuncia ni reporte ante la Fiscalía mexiquense de lo ocurrido.

La zona en la que se detectó al grupo armado es parte de la cuenca de San Mateo. "En los últimos años habíamos tenido presencia de grupos criminales. Llevamos año y medio donde se ha normalizado la zona y de hecho hubo un momento muy crítico donde nuestra policía ni siquiera entraba. Hace un año y medio entró el Ejército y normalizó las cosas en la zona y a raíz de eso la policía municipal ya ha generado proximidad con los habitantes. Los picos delincuenciales y sobre todo con crimen organizado se han reducido drásticamente en la zonza ", aseveró Belgodere.

En una reconstrucción del recorrido, en una parte hay personas que están en la iglesia, a escasos 500 metros. A diferencia del accionar de un grupo delincuencial , se detienen a las personas que están en las camionetas. Catean a cuatro personas, y después las dejan en paz. Se retiran. Hacen una serie de actos que pareciera fueran rutinarios. Sin asegurarlo tenemos la impresión de que pudiera ser un grupo del orden federal haciendo incursión en el municipio sin notificarlo", agregó en entrevista el vocero de Naucalpan.

Agregó que la persona detenida por los hechos ocurridos en la casa del arzobispo emérito Norberto Rivera, al parecer notificó la existencia de un domicilio en la Cuenca de San Mateo., en el muncipio de Naucalpan.

Indicó que después de 18 minutos, después de los hechos, mandaron al gobierno del Estado de México y a la Base de Operaciones Mixtas un texto narrando los hechos y el video.

No levantaron gente. No hay reporte de un solo delito, de allanamiento, de alguna persona robada, asesinada, levantada en la zona desde las 0:52 horas del pasado lunes hasta la 1:21 horas cuando estas personas están fuera de las cámaras .