• Gabriela Lima

Habrá crisis en abastecimiento de agua; las pipas no serán suficientes: OAPAS


El corte de agua que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, para conectar un tubo de reserva en la salida del agua de la potabilizadora Berros, hacia el acueducto de 72 kilómetros que va de la capital del país a la ciudad de Toluca, propicia una crisis en el abastecimiento de agua en la región metropolitana más grande del país.

En el municipio de Naucalpan se preparan para ello y han entrado en contacto con 600 escuelas de las 900 para avisar de la situación del cierre que Conagua proyecta realizar del próximo 31 de octubre al 4 de noviembre. Priorizarán el tema de salud pública para entregar agua a hospitales, estancias infantiles y escuelas.

Advierte el organismo de agua en Naucalpan, OAPAS, que las pipas no serán suficientes para atender la demanda ciudadana.

Invertirán en estos días cerca de 900 mil pesos para mantener conectados y funcionando 24 horas los 65 pozos con los que cuenta y de esa manera incrementar por esa vía hasta 40% el abastecimiento del líquido, ya que actualmente a través de dicha infraestructura el suministro es de 25%.

Naucalpan depende de la entrega de agua en bloque de 75%, de la cual 60% emana del Sistema Cutzamala, 10% del Lerma y 5% de la Presa Madín.

Hoy en conferencia de prensa, el titular del organismo local operador de agua OAPAS, Francisco Javier Enríqyez Rincón, indicó " es una crisis que no habíamos pasado antes". Los cortes de Conagua lo más que han durado son tres días. Actualmente para el mantenimiento del Cutzamala se establecen cinco días y para regularizar el abastecimiento al 100% en el municipio tardaremos ocho días.

Es imposible abastecer a los ciudadanos a través de pipas. OAPAS sólo cuenta con 10 unidades y el servicio que prestan concesionarios será de 800 cada pipa con capacidad de 10 mil litros.

hizo un llamado para que los ciudadanos no desperdicien el agua y almacenen el vital líquido, pues aún cuando con el funcionamiento de los 65 pozos durante 24 horas, los habitantes de Naucalpan tendrán, en promedio, un suministro de 80 litros .