• Gabriela Lima

Abre CCH Naucalpan línea telefónica para denuncias anónimas de actos porriles y venta de droga; mant


La Universidad Nacional Autónoma de México informó que ha solicitado al presidente del Tribunal Universitario, Julián Güitrón Fuentevilla, sean restablecidos los derechos universitarios del alumno Fernando Tinajero Muñozcano, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en atención a que hubo una confusión al identificar las características físicas del estudiante con otra persona que sí intervino en los hechos violentos suscitados el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría.

En tanto, la dirección del CHH Naucalpan habilitó una línea telefónica para denuncia anónima 55 80 06 73 87 y el correo denuncia.anónima.naucalpan@gmail.com donde los alumnos pueden denunciar actividades porriles, así como la venta y distribución de estupefacientes, violación de género, discriminación, acoso y ciberacoso.

Asimismo, en asamblea estudiantil, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan determinaron continuar con paro de labores académicas, debido a que no está garantizada el cumplimiento de su pliego petitorio.

Hoy por la noche , el director del plantel, Keshavar R. Quintanar Cano, se reunió con una comisión de la asamblea estudiantil, la cual le informó que la asamblea acordó un paro indefinido, mismo que fue votado por mayoría de los alumnos que asistieron a la asamblea convocada a las 13 horas en las canchas del plantel.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, dijo ante integrantes de la Junta de Gobierno, científicos e investigadores eméritos, que todos los esfuerzos de la Rectoría están enfocados a que se aclaren los hechos del pasado 3 de septiembre, y que se le haga justicia plena a la comunidad universitaria.

Reiteró que desde el mismo día de los ataques la Universidad presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y se han aportado pruebas. Y expuso que los hechos provocaron una justa manifestación por parte de los estudiantes el miércoles pasado, que fue “muestra ejemplar de libertad, orden y respeto”.

Esta casa de estudios, dijo, se mantiene a la espera de las resoluciones de las autoridades competentes, y expresó su compromiso para que se cumpla la ley y la normatividad universitaria.

El pasado 10 de septiembre autoridades del CCH Naucalpan respondieron al pliego petitorio de alumnos referente a dar de baja de manera inmediata y definitiva a todo alumno que sea identificado en los actos vandálicos futuros y presentes, incluyendo sus nexos y relaciones con los grupos de choque.

La dirección del CHH Naucalpan contestó que se comprometía a sancionar a integrantes de la comunidad que lleven a cabo conductas porriles y que sean denunciados ante la Oficina Jurídica del Plantel, habilitándose una línea telefónica para denuncia anónima 55 80 06 73 87 y el correo

denuncia.anónima.naucalpan@gmail.com donde los alumnos pueden denunciar actividades porriles, así como la venta y distribución de estupefacientes, violación de género, discriminación, acoso y ciberacoso.

También se comprometió a que se revisen los protocolos de seguridad en el plantel y elaborar nuevos protocolos, así como mejorar la seguridad con la participación de una comisión de estudiantes elegida por la asamblea estudiantil.

Foto: Juan Cuéllar