top of page
  • Gabriela Lima

¿Quién es la mano que mece la cuna?


Puede estar todo el día bajo el sol y expuesto ante la amenazante lluvia.

Día tras día, un discapacitado de la tercera edad se encuentra en avenida de Los Deportes, en el fraccionamiento Las Arboledas, en Atizapán de Zaragoza.

Pareciera ser "explotado" sin que alguna autoridad del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia acuda en su auxilio o investigue las circunstancias bajo las cuales el hombre permanece prácticamente todo el día sentado en su silla de ruedas, otorgándosele una vinilona y una sombrilla para lograr el objetivo: "una moneda o lo que sea su voluntad".

A altas horas de la tarde, el cansancio no se puede ocultar y ante la mirada omisa de automovilistas y peatones, la lluvia empieza a caer, mientras el hombre permanece sobre el arroyo vehicular, casi esquina con Parque de los Pájaros.

¿Quién será la mano "bondadosa" que le acerca sombrilla y vinilona?, exponiéndolo toda la tarde para pedir dinero "o lo que sea".

De acuerdo al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017 -2023, en la entidad hay 634 mil 921 personas con alguna discapacidad, lo que representa 6.2 % de la población total de la entidad.

"Como con cualquier otro grupo poblacional, cuando se encuentran en situación de pobreza, exclusión y marginación, los retos a los que se enfrentan los adultos mayores se agudizan. Actualmente, 38.2% de los mayores de 65 años del Estado de México se encuentran en condiciones de pobreza y 5.4 % en pobreza extrema".

La discapacidad referente a las dificultades de desplazamiento a pie (caminar, subir y bajar escaleras) representa la segunda causa de discapacidad con 59.5%., indica el mismo documento.

En este caso que se registra en Arboledas... ¿quién será la mano que mece la cuna?


bottom of page