• Gabriela Lima

Secuestros  y robos, al alza en Edoméx


Durante los primeros cinco meses del presente año, homicidios dolosos, violencia en robo a pasajeros del transporte público colectivo, así como robo a transeúntes, comercios, de autos y automotores fueron al alza. En ese periodo, más de 730 delitos se cometieron diariamente en contra de quienes viven o transitan en el Estado de México. Además, 85.71% de los secuestros reportados en el país durante el mismo lapso se ejecutaron en territorio mexiquense.

Las medidas que en materia de seguridad pública ha implantado la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), no logran contener la delincuencia que se explaya con violencia en la entidad. En los primeros cinco meses de 2018 se han reportado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) 110 mil 463 delitos, es decir, que 14.51% de la comisión de todo tipo de delitos que ocurren en el país.

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual crecen. Tan sólo en feminicidios se han registrado 25 casos de enero a mayo pasado. Llama la atención que de 77 secuestros ocurridos en todo el país, se han suscitado en el Estado de México 66. De abril a mayo de este año, la comisión de este último delito creció en 20%.

El robo a usuarios a transporte público mantiene una tendencia al alza. En los primeros cinco meses de 2018, en territorio mexiquense se cometió 67.20% del total de este tipo de ilícitos reportados en el país por el SNSP. En abril, por ejemplo, se denunciaron 717 casos; para mayo la cifra subió a 748.

Diariamente en los primeros cinco meses de año se denunciaron 286 robos de vehículos, de ellos 133 correspondieron a coches de cuatro ruedas y 153 a vehículos automotores.

El robo a transeúntes en vía pública también va en aumento sin poder ser contenido. En el periodo referido se denunciaron 5 mil 593 casos, es decir 23.22% de los delitos de ese tipo reportados en todo el país. En abril se tuvo conocimiento de 850; para mayo fueron 1,048, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad.

Respecto al robo a negocios, que de manera mayoritaria ocurre con violencia, en los primeros cinco meses se registraron 2 mil 789. En abril se denunciaron en la entidad mexiquense 490 casos; para el siguiente mes ya fueron 1,048.