• Redacción Dinamik

Provoca lluvia caos en Valle de México; viviendas afectadas en zona oriente


Luego de la lluvia que se registró este jueves en varios municipios de la entidad, provocó caos vial y la afectación de más de 400 viviendas en el municipio de Los Reyes La Paz, así como la suspensión del servicio de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En Tultitlán no presta el servicio el Mexibús. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) envió personal especializado y maquinaria del Grupo Tláloc, para disminuir los niveles de agua.

El organismo activó el protocolo de atención inmediata a contingencias ante las lluvias registradas esta tarde en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Cuautitlán, Ecatepec, Otumba, Tonanitla, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y La Paz.

En el municipio Los Reyes La Paz, 252 viviendas fueron afectadas de manera interna, comedores, cocinas, se encontraron con niveles de agua de 5, 10 y, en algunos casos, hasta 50 centímetros de altura;162 más sufrieron afectaciones a nivel de patio.

En el mismo municipio resultó afectada por las lluvias la estación Los Reyes, de la línea A del Metro, con anegaciones de 50 centímetros. Se envió equipo especializado de bombeo y un camión Hiab para levantar objetos pesados.

Con 70 unidades, el gobierno del Estado de México prestó el servicio de transporte gratuito de Pantitlán a La Paz , atravesando Nezahualcóyotl. El gobernador Alfredo del mazo anunció en su cuenta de twitter que el viernes habrá transporte público gratuito del metro La Paz al metro Guelatao, en tanto se restablezca el servicio de ese transporte colectivo.

En el municipio de Tultitlán, la lluvia trastornó la circulación en la avenida López Portillo. Cuadrillas del Grupo Tláloc trabajaron con vehículos de presión-succión, para bajar los niveles de agua en esa vialidad.

La Secretaría de Seguridad informó que hay 100 elementos, 16 Pick Ups, un autobús y dos Kodiak que arribaron al municipio de Nezahualcóyotl para apoyar en las labores del lugar; de igual forma, en la zona metropolitana poniente están dispuestos 80 elementos con 20 unidades, entre CRP y camiones Kodiak.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de las lluvias registradas estos días en este municipio, personal de la CAEM ha retirado más de 65 toneladas de basura que obstruían el paso del agua en los canales San Isidro y San Carlos.