• Gabriela Lima

Perfilan relleno sanitario de Naucalpan para servicio regional


El Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, dejó de operar. Ahora las cerca de mil toneladas de basura que se producen en el municipio son depositadas en el relleno sanitario de Rincón Verde, por lo cual la administración local eroga mensualmente alrededor de 10 millones de pesos.

La primera síndico Mariela Pérez de Tejada dijo en entrevista que tras las adecuaciones establecidas por las autoridades de Medio Ambiente del Estado de México, desde hace aproximadamente tres meses reabrió el relleno administrado por la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. Setasa.

Indicó que ya se pagaron 42 millones de pesos de deuda que la administración de Naucalpan mantenía por ese servicio con la empresa y que el ahorro por dejar de transferir la basura a Chimalpa representa mensualmente 2 millones de pesos, aproximadamente.

Mariela Pérez de Tejada explicó que existe el proyecto que el relleno de Rincón Verde sea un centro regional para reciclar basura a través del biodigestor y de recolección de basura separada para la generación de electricidad.

“Primero hay que regularizar la parte de Naucalpan, seguir pagando para no atrasar pagos mensuales y por eso creció la deuda y después hacer procedimientos de separación de basura de la mano con la ciudadanía y después de eso el biodigestor, hacerlo regional”.

Indicó que si bien la renta de 20 unidades de recolección de basura ha hecho un costo operativo más alto, la medida ha garantizado tener camiones en mejor estado para la prestación de servicio. Ese parque vehicular se suma a alrededor de 80 unidades adicionales con las que cuenta el municipio.