• Gabriela Lima

Aumenta feminicidios en Edoméx


Seis de cada 10 feminicidios registrados en el país, ocurren en el Estado de México. En violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, en territorio estatal suceden 79.22% de los casos cometidos en el país, mientras que en delitos contra la libertad y la seguridad sexual, la entidad mexiquense reporta 10.31% de los casos acontecidos en México en el primer cuatrimestre de este año.

De acuerdo a reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el mes de abril, en promedio, cada cinco días ocurrió un feminicidio, lo cual representó un incremento en la comisión de ese delito contra la mujer en territorio mexiquense de 500% con respecto al mes de marzo, ya que mientras en el tercer mes de 2018 se reportó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) un caso, en abril se registraron seis.

El SNSP refleja en sus cifras que 23.19% de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual del país, acontecen en la entidad mexiquense, ya que de los 12 mil 095 delitos referidos en el país, mil 248 se reportaron en el Estado de México en el primer cuatrimestre del presente año.

En los primeros cuatro meses de 2018, la FGJEM ha registrado 565 casos por abuso sexual, 83 por acoso sexual, 18 por hostigamiento sexual, 327 por violación, 215 por violación equiparada y 40 los referidos a otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, en el Estado de México ocurren 79.22% de los casos reportados en el país, toda vez que de los 544 acontecidos en México, 431 sucedieron en la entidad mexiquense durante los primeros cuatro meses de este año.