• Gabriela Lima

En penumbra y sin mantenimiento, segundo piso del Periférico


En penumbra se encuentra la vialidad concesionada Viaducto Bicentenario, en sentido sur -norte, correspondiente al tramo de Cuatro Caminos hasta Ciudad Satélite, en el Estado de México.

La autopista elevada de periférico Norte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en ese ramal de aproximadamente 6 kilómetros de distancia tiene sin funcionar más de 223 lámparas led que se nutren de módulos fotovoltaicos , según constató DINAMIK en un recorrido realizado por esa vialidad.

No sólo entre la oscuridad y a media luz presta el servicio esta autopista concesionada a la empresa OHL México. La falta de mantenimiento de esa vialidad de cobro a usuarios se observa también en algunos postes semi oxidados de lámparas led, coladeras desniveladas y mallas de los pequeños muros de esta infraestructura que presentan deterioro y desprendimientos, distrayendo con ello a conductores que provienen del sur de la Ciudad de México con rumbo al Estado de México.

Una fuente oficial de la Secretaría de Comunicaciones en la entidad, informó que "las luminarias apagadas van de las Torres de Ciudad Satélite a Plaza Satélite... y éstas le corresponden al municipio (Naucalpan)."Pero dado que no lo ha atendido, las va a cambiar la concesionaria como parte de su programa de mantenimiento", dijo vía telefónica.

Sin embargo, en el recorrido, se contabilizaron más de 223 lámparas led en la distancia que va de Toreo a Ciudad Satélite, sin enumerar las que de manera aislada se encuentran sin funcionar en otros tramos de esa importante vialidad que se extiende por 22 kilómetros y que de acuerdo a sus tarifas en circulación sur-norte, a partir del Toreo y hasta Circunvalación, en Ciudad Satélite, realiza un cobro por unidad vehicular de $34.94.

El segundo piso del Periférico que fue adjudicado a la empresa por el gobierno del Estado de México en 2008 y que arrancó operaciones en 2010, a ocho años de su funcionamiento se encuentra sin mantenimiento adecuado para la prestación del servicio de lo que se denominó autopista de alta tecnología.