• Redacción Dinamik

Estables, finanzas públicas de Tlalnepantla: Moody´s


Las finanzas públicas del municipio de Tlalnepantla son estables, reflejan balances operativos y financieros sólidos, que a su vez han derivado en un fortalecimiento de la liquidez y bajos niveles de endeudamiento.

De acuerdo a la última evaluación realizada a la finanzas municipales por parte de la empresa calificadora Moody’s, la perspectiva de la calificación de Tlalnepantla es estable y refleja una expectativa de que en los siguientes 12 meses mantendrá superavits financieros y operativos, una mejor posición de liquidez y una tendencia a la baja en el endeudamiento.

El mes pasado la empresa calificadora Fitch Ratings también subió la calificación de la calidad crediticia de Tlalnepantla de estable a “A” positiva, resultado del buen manejo de las finanzas públicas.

La Tesorería municipal estimó que Tlalnepantla continuará mostrando superavits financieros y operativos equivalentes a un 6.3 % de los ingresos totales y 12% de los ingresos operativos, resultados que contribuirán a un mayor fortalecimiento de la liquidez.

Agregó que entre los detalles de los fundamentos de la calificación, el 12 de abril, Moody’s subió las calificaciones del municipio a Ba1/A1.mx de Ba2/A2.mx, perspectiva estable.

Recordó que en los últimos años, Tlalnepantla ha fortalecido de manera importante sus balances operativos y financieros a niveles promedio de 15.9% de los ingresos operativos y 7.9 % de los ingresos totales, respectivamente.

Añadió que esto obedece a una dinámica muy favorable en los ingresos propios y en las participaciones federales que han registrado tasas compuestas anuales de crecimiento 2013-2017 de 7.1% y 11.1%, respectivamente, así como a un crecimiento moderado en el gasto operativo.

El tesorero apuntó que en el reporte emitido por Moody’s este mes, se establece que la actual administración, cuyo periodo de gobierno concluirá en diciembre de 2018, no tiene planes de endeudamiento de largo o corto plazo adicional.