• Gabriela Lima

Homicidio doloso, robo de unidades vehiculares, a casa habitación y en transporte público, delitos a


La comisión de delitos se ha incrementado en el Estado de México, según se desprende de datos de la Comisión Nacional de Seguridad que revelan que el homicidio doloso, robo a casa habitación, en el transporte público, así como robo de unidades vehiculares se mantienen al alza, marcados por la violencia con la cual se realizan.

El mismo reporte de incidencia delictiva del fueron común correspondiente al mes de marzo , refiere a la entidad donde se registró el mayor número de delitos cometidos en ese lapso, ya que de los 155 mil 431 cometidos en el país, 20 mil 939 ocurrieron en territorio mexiquense. Es decir, diariamente se registraron 675 delitos en el Estado de México.

La incidencia delictiva referente a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indica que el homicidio doloso en los primeros tres meses de este año suma 527 casos, lo cual representa un incremento de 10.25% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De febrero a marzo de este año, los homicidios dolosos aumentaron de 162 a 174 casos. El uso de arma de fuero es relevante, ya que mientras en febrero del presente año se cometieron 108 casos, en el mes de marzo se reportaron 120 con uso de arma de fuego. La violencia se ve reflejada también en las lesiones dolosas, ya que además de aumentar de 2 mil 442 a 2 mil 784 de febrero a marzo, el uso de arma de fuego también se incremento en ellas y aumentó de 83 en febrero a 104 reportes en el mes de marzo.

En cuanto al delito contra el patrimonio referente a robo en todas sus modalidades, en los primeros tres meses se acumulan 36 mil 071 reportes ante la FGJEM y se refleja un aumento en robo a unidades vehiculares, casa habitación, en transporte colectivo y a transportistas. El caso de robo a transeúntes refleja un descenso en la comisión de delitos.

El robo a casa-habitación aumentó en 43%, al pasar en el último mes reportado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de 437 robos en febrero de este año a 625 en marzo pasado.

En tanto, el robo en transporte colectivo subió de 501 casos a 640, de los cuales 635 fueron con violencia en contra de usuarios.

El robo de "vehículos automotores" se incrementó de 4 mil 395 a 4 mil 609 en marzo pasado; además se reporta un apartado de "robo de coches con cuatro ruedas", el cual subió de 3 mil 799 a 3 mil 998 de febrero a marzo de 2018.