• Gabriela Lima

Locatarios rechazan edificación de mercado para ambulantes en Naucalpan; pierden 40% de sus ventas


Al entregar la rehabilitación del mercado municipal de Naucalpan, el alcalde Edgar Olvera, quien estuviera a tres horas de solicitar licencia definitiva para separarse del cargo, anunció a los locatarios de San Bartolo, la construcción de otro centro de abastecimiento a donde serán reubicados vendedores ambulantes.

El mensaje causó molestia en varios de los comerciantes, quienes cuestionaron la cercanía donde se ubicará la nueva edificación del mercado municipal por representar "competencia desleal" y empezaron a lanzar críticas sobre los trabajos inconclusos en la rehabilitación del centro de abastecimiento con 50 años de antigüedad.

El secretario general del mercado San Bartolo, Francisco Salvador Joaquín, dijo que por competencia desleal de comerciantes ambulantes , los locatarios diariamente pierden alrededor de 40% de ventas, ya que todos los días llegan a instalarse alrededor de 200 vendedores informales, cifra que los fines de semana sube a 500, aproximadamente.

El representante de 680 locatarios consideró que las autoridades municipales mejor debería invertir en el rescate de los otros mercados locales "que se están extinguiendo", debido a la competencia desleal que representan los ambulantes y que afectan inversiones hechas para la adquisición de mercancía.

Los inconformes por el anuncio de la construcción de un nuevo mercado municipal señalaron la falta de energía eléctrica en una de las naves donde se expende alimentos y ropa, taponamiento de drenaje, reducción en el número de cajones de estacionamiento y concesión para su cobro, así como una nueva concesión para baños públicos.

Si bien ampliaron el nivel del techo del mercado con la colocación del nuevo arcotecho, del cual proseguían los trabajos de colocación, locatarios del mercado consideraron que se encuentran totalmente sellados varios registros, que podrían provocar problemas en temporada de lluvias, ya que ha habido inundaciones en el centro de abasto, además de que varias coladeras quedaron obstruidas con cemento.

Por su parte, el secretario general del mercado San Bartolo, Francisco Salvador Joaquín, dijo que "no queremos un mercado junto a otro", refiriéndose al anuncio hecho por Edgar Olvera, donde se pretende reubicar a ambulantes que diariamente invaden los alrededores y calles circunvecinas del mercado municipal.