• Redacción Dinamik

Crece enfermedades relacionadas con riñón


En lo que va del año, el Centro de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), ha efectuado 20 intervenciones quirúrgicas para implantación de riñón. El año pasado, 150 mil 370 personas fueron atendidas con tratamientos por insuficiencia renal y de forma gratuita también se realizaron 90 trasplantes de riñón.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) refieren que las enfermedades relacionadas con riñón crecen anualmente por arriba de 13 % y se estima que en el país existen 9.5 millones de personas con este tipo padecimientos. El 23% de ellos es población pediátrica.

En el marco del Día Mundial del Riñón, la Secretaría de Salud informó que en las 11 Unidades de Hemodialisis han sido canalizados 779 pacientes por insuficiencia renal crónica, los cuales reciben tres tratamientos por semana, lo cual representa que en 2017 se realizaron 121 mil 524 sesiones de hemodiálisis . Este año la cifra ya es de 18 mil 696.

La entidad cuenta con 16 Centros de Atención al Diabético (CAD), donde el año pasado un total de 10 mil 150 pacientes con diabetes tipo II recibieron tratamiento permanente para detectar complicaciones en el funcionamiento del riñón, lo que les permite acceder mensualmente a consultas de medicina, psicología y nutrición, además a seis pruebas de análisis.

Se conminó a la población a realizar activación física y alimentarse adecuadamente para prevenir deficiencias en estos órganos vitales.