top of page
  • Gabriela Lima

Se va edil de Naucalpan


El presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, notificó por escrito al cabildo que deja el cargo de elección popular por 15 días. El aviso lo planteó tras ratificarse su registro como candidato del PAN a diputado local por el 29 distrito electoral.

Separarse del cargo representa que entre el 7 y 21 de marzo no podrá hacer uso de recursos municipales, ni realizar actos de gobierno; tampoco percibir salario como edil.

El encargado de despacho por ministerio de ley es el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez, quien en entrevista dijo que con base en el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal, Edgar Olvera no está obligado a solicitar permiso al cuerpo edilicio para ausentarse 15 días de su responsabilidad gubernamental.

Tras concluir la 31 sesión extraordinaria de cabildo, Horacio Jiménez indicó que antes de la jornada electoral del próximo 1 de julio, el alcalde puede notificar tres ausencias por hasta 15 días cada una de ellas, o bien solicitar permiso para ausentarse del cargo por más de 100 días, pues 35 días antes de la elección no podrá fungir como edil.

Tras la jornada electoral, el presidente municipal puede regresar a retomar su responsabilidad de elección popular. De ganar el 29 distrito electoral, sólo podría asumir la presidencia municipal hasta el 4 de septiembre, ya que un día después, se instala la nueva Legislatura Local.


bottom of page