top of page
  • Gabriela Lima

Liberan a ex alcalde de Naucalpan


El ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, detenido en agosto de 2015 por el delito de peculado, fue puesto en libertad la mañana de este miércoles 31 de enero, tras librar los tres juicios que se iniciaron en su contra y pagar 5 millones 824 mil 896 pesos como reparación del daño acreditado en la carpeta de investigación 214/2016 y la cual refiere desvío de fondos en programa “Banqueta Digna”. Asimismo, fue suspendido para ocupar cualquier cargo público por un periodo de cuatros.

El ex presidente municipal, quien se encontraba privado de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Otumba Tepachico desde agosto de 2015,pagó una fianza de 200 mil pesos y una multa por 6 mil 123 pesos con 39 centavos.

En redes sociales, amigos de David Sánchez , quien gobernara Naucalpan en la administración estatal que encabezó Eruviel Ávila, le externaron apoyo y beneplácito por su liberación tras resolverse el juicio 214/2016 por el delito de peculado en contra de la administración municipal, luego de que una juez del Tribunal de Enjuiciamiento con sede en el Distrito Judicial de Toluca, del Poder Judicial del Estado de México, analizó todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y a través de un mecanismo de solución de conflictos, planteó la reparación del daño.

En un principio, el ex servidor público fue sentenciado a dos años de prisión por el desvío de fondos para la adquisición de uniformes para el municipio de Naucalpan y la cual cumplió en agosto del año pasado. El pasado 19 de enero un juez de control con sede en Almoloya de Juárez le concedió la vía de reparación del daño en el segundo juicio que llevaba y que correspondía al desvío de 408 mil pesos para la construcción de un andador peatonal, que nunca se ejecutó.

Mientras que a mediados de enero una jueza lo sentenció a cuatro años y cuatro meses de prisión, pero al aceptar su culpa sobre los hechos imputados, le concedió la reducción de tres tercios de la pena y que se le sumaron al tiempo que ya había estado en prisión, por lo que sólo restaba pagar el monto de la reparación del daño impuesto, medida que cubrió hoy por la mañana.

En la última audiencia por el último de los procesos efectuada el 19 de enero pasado, se le impuso no ejercer ninguna acción que afecte física y psicológicamente a las personas que testificaron en su contra, así como dar una disculpa pública al representante del ayuntamiento de Naucalpan.


bottom of page