• Gabriela Lima

No están obligados a separarse de cargo servidores que busquen reelección


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la región de Toluca determinó que alcaldes y diputados que busquen ser reelectos no podrán ser obligados a dejar sus cargos de elección popular 90 días antes de los comicios del próximo 1 de julio de 2018 como lo establece el reglamento del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El IEEM acatará la determinación de las autoridades juridiccionales, aseveró el presidente de ese instituto, Pedro Zamudio Godínez. “Quiero pensar que para hacer las campañas, sí tendrán que encontrar una manera de poder hacerlo sin violar la ley, porque hacer campaña política desde un cargo público eso sí sigue estando prohibido”.

“Por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional Toluca determinó que los servidores públicos que pretenden reelegirse no están obligados a separarse de su cargo, en términos de los resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 50 de este año”, estableció el TEPJF.

Sin embargo, el TEPJF en la región Toluca ordenó que los ediles deben observar los principios de legalidad, equidad e imparcialidad de la contienda por lo cual no deber utilizar recursos públicos para su campaña electoral.

Pedro Zamudio dijo que el reglamento del IEEM dice que todo candidato se debe separar 90 días del cargo que tenga, pero la resolución del TEPJF señala que no se los podemos exigir. Las campañas políticas del próximo año son un mes y estimamos que para entonces sí encuentren la manera de hacer campaña. “Hacer campaña desde un cargo público eso sí sigue estando prohibido”.

El IEEM utilizará la aplicación del Instituto Electoral Nacional (INE) para aspirantes independientes a cargo de elección popular y recibirán capacitación específica, para atender solicitudes al respecto que negó se haya presentado alguna de manera formal.

Pedro Zamudio indicó que del presupuesto del IEEM -que se ajustará en el mes de enero dado la reducción de alrededor de 60 millones de pesos que se registró-, 40% de los recursos son para los partidos políticos y el resto para el funcionamiento del IEEM, órganos distritales y la operación de la elección y de la jornada electoral.