- Gabriela Lima
Buscan ampliar número de policías en Edoméx para combatir delincuencia; incrementarán salario
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) busca ampliar el número de elementos policiales en la entidad para combatir la delincuencia en la entidad, proyectando que al término de la presente administración estatal operen en territorio estatal 10 mil oficiales más. En 2018 , esa institución lanzará la convocatoria para el ingreso de una nueva generación donde tendrá que pasar por un proceso de formación de por lo menos un año. Esta medida es paralela a la depuración del cuerpo oficial donde se ofrece el programa de retiro voluntario a quienes tienen más de 30 años de servicios y a la separación de la corporación a quienes no aprueben exámenes de control de confianza.
El incremento salarial propuesto para la policía del Estado de México se definirá de acuerdo a rangos y deberá reflejarse en el primer trimestre. Actualmente la percepción salarial más baja que se percibe, en promedio, es de 9 mil pesos . “Tenemos que ir avanzando de mil en mil por lo menos “, dijo en entrevista la titular de la SSEM, Maribel Cervantes Guerrero, luego de sostener una reunión con colonos en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, donde presentó las líneas de trabajo para combatir la delincuencia, tal y como lo hizo anteriormente en Tlalnepantla y Ecatepec. Y anunció que en los próximos días el gobernador Alfredo del Mazo presentará un informe sobre “los avances en el combate a los delitos”.
Un policía federal, ejemplificó, en el rango más bajo gana 21 mil pesos. “No sabemos si vamos a llegar en una primera retabulación a los 21 mil, pero tenemos que ir avanzando de mil en mil por lo menos”. Actualmente se analiza con base en el presupuesto que se obtuvo para el próximo ejercicio fiscal, pero sobre todo lo más importante que eso son las prestaciones, ya que un elemento de seguridad pública no tenía la posibilidad de acceder a un crédito para la vivienda ni becas para sus hijos. “Estamos buscando la firma de convenios de instituciones que apoyen estas becas”, indicó.
Ayer por la mañana , el gobernador Alfredo del Mazo, al conmemorar ayer el día del policía mexiquense, informó que en el Estado de México se reconocerá el trabajo de los elementos de la policía estatal con mejoras salariales, oportunidades de ascenso, seguros de vida, becas para sus hijos y facilidades para adquirir una vivienda. El gobierno del Estado de México reconocerá el esfuerzo y la valentía de aquellos elementos que se preparen y cumplan su tarea con civismo y responsabilidad. Habrá mejoras salariales y prestaciones, así como reconocimientos, estímulos por desempeño y oportunidades de ascenso, dijo.
“De igual forma, hacemos el firme compromiso de respetar y fortalecer sus derechos laborales, así como los derechos sociales de sus familias”, expresó.
En el marco de esta reunión, la responsable de la seguridad pública en la entidad comentó que una de las líneas de estrategias de la prevención del delito es la participación ciudadana, por lo que invitó a toda la comunidad mexiquense a sumar esfuerzos para combatir la delincuencia.
“Estamos invitando a las autoridades municipales y a los ciudadanos a que trabajemos en este esfuerzo de manera conjunta, ustedes saben quiénes están cometiendo delitos, donde se están cometiendo las rutas del transporte y esa información es la que nosotros necesitamos”.
Informó a los asistentes que se creó la Unidad de Asuntos Internos, con el fin de atacar de manera frontal la corrupción, siendo la encargada de supervisar y dar seguimiento a la actuación policial.
