top of page
  • Gabriela Lima

Protestan nuevamente VS complejo urbano en Ciudad Satélite


Con la clausura simbólica de las obras de excavación donde se proyecta construir un complejo urbano en Circuito Comercial #20, Ciudad Satélite, habitantes de ese fraccionamiento de Naucalpan se manifestaron por segunda ocasión en rechazo a tal construcción. Convocaron a automovilistas y transeúntes, habitantes de la zona, a sumarse a la petición que harán a autoridades municipales y estatales para cancelar la edificación consistente en una plaza comercial de tres pisos, más dos edificios de 14 pisos cada uno con estacionamiento subterráneo de seis niveles.

Por más de dos horas, los vecinos se concentraron enfrente del predio para entregar a automovilistas que transitaban por los Circuitos Comercial y Médicos, volantes de información sobre el proyecto en donde algunas leyendas señalaban: “Alfredo del Mazo y Edgar Olvera estamos cansados de las violaciones al uso del suelo”, “No más corrupción”. Los manifestantes argumentaron que el desarrollo afectará suministro de agua, saturará drenaje y vialidades, además de incrementar ambulantaje, entre otras afectaciones.

A Elías Rescala Jiménez, subsecretario de Gobierno del Estado de México, le dirigirán un escrito, en donde señalarán que el proyecto de 204, 577 m2, estará a cargo de la empresa constructora MRP y que no se oponen al desarrollo ni a la modernidad, sin embargo, consideran que la magnitud de la construcción está fuera de contexto, ya que por la cantidad de flujo de personas y autos que atraerá impactará de manera desfavorable a quienes habitan en ese fraccionamiento.

Plantearán que el proyecto viola lineamientos de construcción que existen en Ciudad Satélite, referente a la altura en edificios, además de que tal complejo se ubicará a 100 metros de Plaza Satélite, uno de los centros comerciales más grandes del país, el cual se encuentra en remodelación para ampliar su edificación.

Además, alertan que en las inmediaciones donde se proyecta el complejo urbanística hay oficinas sin rentar y hoteles en las cercanías, por lo cual resulta infructuoso un nuevo desarrollo con ese tipo de instalaciones.

Y aún cuando los permisos de construcción se encuentran en trámite en la Secretaría general de Desarrollo Urbano de Naucalpan, los manifestantes consideraron que el tema también involucra al Estado de México, ya que el proyecto contempla remodelar parte de la lateral del Periférico Norte, vialidad a cargo de esa instancia de gobierno.

Los vecinos, quienes estuvieron en protesta, conjuntamente con el presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, Armando Bravo, indicaron que ese fraccionamiento es ejemplo de urbanización a nivel nacional e internacional y quieren cuidar su patrimonio, ya que consideran las autoridades no tomaron en cuenta los problemas a los cuales se enfrentan los habitantes de esa zona.


bottom of page