• Redacción Dinamik

Ahora, conato de violencia en penal de Neza, Edoméx


Hoy por la noche se registró un conato de violencia al interior del penal de Neza-Bordo. Mientras que versiones extraoficiales señalan que se trató de un motín, el gobierno del Estado de México refiere una riña entre reos.El incidente se detectó en el área de dormitorios, por lo que autoridades penitenciarias y de seguridad realizaron un operativo para tratar de controlar a los reos, sin que hasta el momento se conozca se hay lesionados.

Cerca de 200 elementos policiales de la entidad ingresaron al interior del penal ubicado en la avenida Borde de Xochiaca, esquina López Mateos, en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl para controlar a los internos. Fuentes locales indican que algunos reos quisieron amotinarse en la zona de fortaleza, debido a que tuvieron conocimiento que serían trasladados a otros penales de mayor seguridad, hecho al cual se oponen.

Sin embargo, el gobierno mexiquense, a través de un comunicado, indicó que los disturbios se debieron a una riña entre reos que se detectó en el área de Conductas Especiales del penal, situación por la cual se montó un operativo para retirar objetos prohibidos que poseían algunos internos.

Al exterior del centro penitenciario se empezaron a aglutinar aproximadamente 30 familiares de reclusos, quienes se mantienen a la expectativa de información.

También se encuentran fuerzas armadas en las inmediaciones del penal, en el cual se conoció la existencia de “El Tato”, quien mantenía el control de la cárcel al extorsionar y violentar a reos que no cumplieran con sus determinaciones, como se reveló en videos dados a conocer en redes sociales, trasladándolo posteriormente a Ecatepec y debido a su pretensión de mantener prácticas similares en ese penal que derivó en un amotinamiento, fue llevado a una cárcel federal de Durango.