• Gabriela Lima

Crece percepción de inseguridad en Edoméx


La percepción de inseguridad en el Estado de México creció en el último trimestre. En Toluca, capital de la entidad y sede de los poderes estatales, 83 de cada 100 habitantes considera que esa ciudad es insegura. Lo mismo ocurre en Nezahualcóyotl, donde 77 residentes de cada 100 no se sienten seguros en ese municipio, mientras que en Ecatepec 93.5 de cada 100 piensa lo mismo, motivo por el cual los mexiquenses modificaron diversos hábitos en su vida que ya no sólo tienen que ver con portar dinero y alhajas, sino ahora cambios en “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos” y permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.

Ecatepec es una de las siete ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, al señalar 93.5% de los encuestados esta situación, proporción que se ubica por arriba de la media nacional que es de 76%, según los resultados del decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del noveno mes de 2017.

Es ahí en Ecatepec, donde 90.8% de los habitantes rechazan la efectividad del gobierno local para resolver los problemas de la comunidad. Sólo lo consideran positivo 9.2 personas de cada 100 habitantes.

En tres meses al crecer la percepción de inseguridad entre habitantes de la entidad mexiquense, los datos se reflejan principalmente en tres municipios. En Toluca, en junio del año pasado de 83% de los ciudadanos que pensaba que la capital del Estado de México era insegura, ahora, en septiembre, la cifra de gente que se siente insegura es de 86.1%; Nezahualcóyotl de 73.2% a 77.1%, mientras que en Ecatepec si bien bajó en ese lapso 1.1%, al descender de 94.6% a 93.5%, este último municipio se encuentra entre los más inseguros del país junto a ciudades como Villahermosa (98.4%) ,Coatzacoalcos (97%), Región Norte de la Ciudad de México (94.8%), Reynosa (93.6%) y la Región Oriente de la Ciudad de México (93%,).

De acuerdo al INEGI, los resultados revelan que 37% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2017, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. Sin embargo, en Ecatepec estos aspectos se incrementaron en más de 10 puntos con respecto al anterior trimestre, ya que pasó de 15.1% a 25.6%, mientras que Nezahualcóyotl subió de 21.1% a 31.5%.

La encuesta indica que 81.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6%, 68.1% en las calles que habitualmente usa y 67.7 % en el banco.

El 62.5 %de la población en México manifestó que debido a la inseguridad modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.3 % reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3 % cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su viviend

a, pasadas las ocho de la noche” y 33.4 % cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Cabe destacar que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3%, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros fueron: Toluca de Lerdo (59%), la Región Sur de la Ciudad de México1 (55%) y Villahermosa (50.7%).

Los resultados del decimoséptimo levantamiento de la ENSU revelan que, durante el tercer trimestre de 2017 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65%), robos o asaltos (64.9%), vandalismo en las viviendas o negocios (50.9%), venta o consumo de drogas (43.1%), bandas violentas o pandillerismo (34.8%) y disparos frecuentes con armas (33.8%).

Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2017, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (87.3%), Ejército (84.6%), Gendarmería Nacional (72.5%), Policía Federal (65%), Policía Estatal (50.4%) y Policía Preventiva Municipal (40.3%).