• Redacción Dinamik

El 30% de inmuebles culturales e históricos del Edoméx con daño


El 30% de sitios culturales, históricos, museos o monumentos del Estado de México sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, informó la titular de la Secretaría de Cultura, Marcela González Salas y Petricioli, quien aclaró que las zonas arqueológicas que se encuentran en la entidad no tienen daños por movimiento telúrico.

Explicó que los inmuebles reportados con daños ascienden al momento, a 307 y 100 de ellos presentan afectaciones mayores, según el último reporte realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La mayoría de los inmuebles histórico-culturales se concentran en los 12 municipios declarados zona de desastre. Tal es el caso de la iglesia de Ecatzingo; en Amecameca, el Sacromonte, ambos del siglo XVI, y en Joquicingo, El Calvario, edificado en el siglo XIX.

La prioridad es rescatar todo lo que sea posible, evitando demoler y reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes.

Detalló que se continúa con el diagnóstico de daños en instalaciones culturales y deportivas, así como en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Afirmó que es prioridad preservar los vestigios históricos culturales para que los niños y jóvenes del futuro los conozcan, y hacer que se enorgullezcan del Estado de México.

González Salas indicó que las zonas arqueológicas de la entidad no sufrieron daños en su arquitectura, e invitó a visitar Teotihuacán, Teotenango y Malinalco.