• Gabriela Lima

En 32 meses, ejecutan a 125 policías en Edoméx; capacitación de CES reduce tendencia


En el Estado de México 125 policías de seguridad pública municipal, estatal y de instituciones federales han sido ejecutados con arma de fuego en los últimos 32 meses. La mayoría de los homicidios dolosos contra elementos de once instituciones de seguridad se concentraron en las localidades mexiquenses de Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl. La corporación más abatida por el hampa es la municipal al contabilizar 49 bajas del total de los casos (39.2%).

De acuerdo a un informe interno realizado por la Unidad de Análisis Criminal (UAC) de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), intitulado “Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber” se indica que en los homicidios dolosos se utilizaron armas de fuego en las cuales predominaron los calibres .9, .12, .38 y .45 milímetros. De acuerdo al mapa que presenta el estudio, los asesinatos se registraron principalmente en municipios conurbados del Valle de México en donde operan bandas de robo de vehículos y auto partes, así como a cuenta habientes y transeúntes.

El documento señala que las ejecuciones ocurrieron en 110 eventos registrados a partir del año 2015. En el caso de 71 policías (56.8%) fueron sorprendidos de manera dolosa con varios impactos de bala al interior de sus patrullas; los otros 54 elementos de seguridad (43.2%) fueron asesinados en cumplimiento de su deber al impedir actividades ilícitas, procurando la integridad de la ciudadanía y algunos otros siendo víctimas del delito.

El informe indica que en los 32 meses las bajas de las corporaciones municipales ascendieron a 49; CES, 23; Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), 12; seguridad privada, 14; Policía Ministerial estatal, 8; Policía de la Ciudad de México, 5; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 5; Secretaría de Marina (Semar), 4; Policía Federal, 3; Policía Industrial Bancaria de la Ciudad de México, 1; y Policía Federal Ministerial, 1.

Mientras que de 2016 a 2017 las ejecuciones a policías municipales se incrementaron en 2.27%, los homicidios dolosos en contra de elementos de seguridad del Estado de México se redujeron en 50%, en ese mismo periodo al pasar de 12 a 6 casos. Cabe señalar que durante ese lapso la CES ha sometido a sus oficiales a constantes capacitaciones como son las de “Siete Habilidades” y más recientemente, “Análisis de Armas y Explosivos” impartido por Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF), entre otros.

El análisis que presentan líneas de tiempo también refiere ejecuciones de elementos de seguridad en municipios como Tlalnepantla, Jilotzingo, Tultepec, Teoloyucan , Chicoloapan, Tultitlán, Atizapán, Almoloya, Lerma y La Paz.