• Gabriela Lima

“No a los parquímetros”, reiteran vecinos de Satélite y La Florida en Naucalpan


Con la disposición de cerrar el Periférico si la autoridad municipal de Naucalpan continúa con la pretensión de instalar parquímetros en la zona habitacional de Ciudad Satélite, cerca de 500 personas reiteraron su rechazo a la operación del programa proyectado para que entre en funcionamiento el próximo 4 de septiembre. “Querían despertar al monstruo dormido… ya lo hicieron”, “no lo vamos a permitir”, ”basta de atacar a Satélite, Satélite se va a levantar”, “les vamos a prender cuete”, “me ven grande, pero tengo las enaguas bien puestas para defenderme”, fueron algunas de las expresiones vertidas por habitantes que constantemente cuestionaron no haber sido consultados para ese programa.

Convocados a una reunión en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, vecinos de diversos circuitos acudieron a manifestarle al presidente de colonos de Ciudad Satélite, Armando Bravo, que no quieren parquímetros en la zona habitacional de ese fraccionamiento. A la reunión acudió Luis Antonio Ortega, subdirector de atención a Fraccionamientos del área de Gobierno municipal.

Desde el fin de semana anterior, grupos de vecinos se organizan por circuitos y, a través de la aplicación whats app, se comunican para que en el momento que se presenten empleados de Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) empresa consecionada, salgan y les pidan se retiren , cubriendo los colonos las excavaciones que hayan hecho para la instalación de las alcancías. Armando Bravo, dijo que han realizado alrededor de 17 acciones de este tipo y que buscarán todos los caminos legales y protestas para rechazar la instalación de parquímetros.

Durante dos horas, aproximadamente, 34 vecinos hablaron del por qué de su rechazo, cuestionando al gobierno local que tras autorizar el funcionamiento de comercios sin estacionamiento, ahora quieran usar las calles del área habitacional, limitándoles a los vecinos, que pagan impuesto predial y tenencia, a estacionarse afuera de sus viviendas.

“Cuando no hay justicia, hay desorden, cuando hay desorden provocan un polvorín y no lo podrán detener, ya encendieron la chispa”, dijo Bertha Alicia Maya, vecina de la tercera edad de Satélite, quien agregó “me ven grande, pero tengo mis enaguas bien puestas para defenderme”.

Francisco Saenz, habitante de Circuito Médicos expresó en su turno “no vamos a permitir esto… basta de atacar a Satélite, Satélite se va a levantar”.

Karen Mujica indicó que deben exigir a Plaza Satélite les den espacio de estacionamiento a sus trabajadores dentro de las instalaciones del centro comercial. Y al igual que otros participantes cuestionaron que afuera de la residencia de su vecino Miguel Alemán no haya querido pintar aparcamiento en vía pública. “No es parejo”.

Luis Ortega dijo que comunicaría al alcalde el sentir de la comunidad de “no a los parquímetros en área habitacional” y que regresaría a informar a la comunidad. Se espera que en las próximas horas el gobierno local comunique su postura a vecinos de Ciudad Satélite que pidieron que mientras tanto sean suspendidas las labores de OEB. Desde ayer, trabajadores que utilizaban plantillas para pintar los cajones de estacionamiento en vía pública, ya no se presentaron en el fraccionamiento.

En la reunión estuvieron también presentes colonos del fraccionamiento La Florida. Eduardo Murguía, representante vecinal, dijo a los asistentes del Centro Cívico de Ciudad Satélite que su comunidad también había rechazado los parquímetros en la zona comercial.

En Satélite, consideran que los parquímetros sí deben funcionar en algunas áreas comerciales.