• Gabriela Lima

Buscan entubar río Hondo


El gobierno local planteará a representantes de la Comunidad Económica Europea (CEE) un proyecto para inicialmente, entubar un tramo de 3 kilómetros de longitud del Río Hondo, informó el presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, quien señaló que el próximo 9 de septiembre acudirán alrededor de 20 representantes de esa organización a testificar la siembra de 1,500 árboles en la demarcación.

La política de Medio Ambiente de la Comunidad Europea tiene como eje principal la armónica relación entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente y en una de sus consideraciones analiza la incidencia de la contaminación en el agua.

En ese sentido, el gobierno de Naucalpan ha buscado a través de ese ente, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fondear proyectos ambientales en la demarcación. La ONU ya tiene la propuesta de entubamiento del río Hondo en el cual se proyecta una inversión de 3 mil millones de pesos.

Paralelamente, busca recursos a través de la CEE y ese organismo ha aceptado analizar el proyecto de entubamiento del cauce en una de las zonas más conflictivas que pudiera abarcar un tramo de Mártires del Río Blanco hasta Vaso de Cristo, ya que esa agrupación de países europeos apoyan con fondos económicos acciones que favorezcan el medio ambiente.

El Ayuntamiento a cambio, compromete voluntad jurídica del cabildo para dar certeza al proyecto y dar transparencia en rendición de cuentas a las reglas que determine la CEE.

Más que buscar una vialidad tras el entubamiento, se requiere que las aguas sucias que corren por ese cauce ya no se encuentren a cielo abierto para impedir problemas de salud a la comunidad como son enfermedades gastrointestinales y problemas en arterias, así como evitar riesgo de vidas por posibles desbordamientos.

En el Parque de la Hoja, el próximo 9 de septiembre se realizará una campaña de reforestación para plantar 1,500 fresnos de 3 metros de altura. Éstos forman parte del programa de siembra der 400 mil árboles al concluir la presente administración.