• Gabriela Lima

Integrantes de bandas colombianas han ingresado a México como empresarios


Áreas de inteligencia de diferentes instituciones de seguridad en el país están trabajando en el tema de detectar si la reincorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la vida civil, ha provocado un desplazamiento de delincuentes hacia territorio mexicano, señaló el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, al rechazar que la presencia de bandas colombianas que roban casas – habitación en la entidad mexiquense sea producto de esa situación.

Hemos detectado en el Estado de México a bandas que son integradas por personas de nacionalidad colombiana y venezolana. Sin embargo, a partir de que se reincorporó las FARC a la vida civil, no se ha incrementado la criminalidad de colombianos en la entidad. “Los trabajos de inteligencia no arrojan datos respecto a esa situación. No hay relación”, aseveró.

Explicó que la mayoría de las personas que integran las bandas colombianas que operan en el Estado de México han ingresado al país de manera legal, haciéndose pasar en algunos casos, como empresarios.

Reconoció que no han logrado desmembrar a bandas de colombianos que roban en casa-habitación de municipios conurbados del Valle de México, pero sí han sido detenidas a varias personas. “Las labores de inteligencia están arrojando muchos dividendos para poder seguir combatiendo los delitos que cometen esas personas”.

Entrevistado en el marco de una reunión sostenida con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) que dirige Raúl Chaparro, el coordinador de la Policía Federal en la entidad externó que son en los municipios del Valle de México donde operan esas bandas, principalmente en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec.

Eduardo Góngora dijo que esas bandas se están relacionando con organizaciones criminales de México, lo cual provoca mayor fortaleza de la delincuencia, sobre todo en robo a casa-habitación, aunque también delinquen en clonación de tarjetas de crédito y asalto a cajeros bancarios. Y ante esa situación, el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno ha dado buenos resultados. En lo que va del año, sólo la Policía Federal ha detenido en la entidad a 6 ó 7 personas relacionadas con estos delitos.

Las bandas de sudamericanos no se tienen identificados en un municipio específico. De hecho, también operan en la Ciudad de México y se pasan al Estado de México, donde al robar casa-habitación usan pelucas, confirmó.