• Gabriela Lima

Demanda OAPAS a Conagua y Sistema de Aguas de CDMX


Por el delito de daño en bienes municipales y lo que resulte, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan inició una denuncia en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. La acción jurídica fue interpuesta por los hechos relacionados con el desbordamiento del Río Hondo e inundaciones registradas el pasado 28 de junio.

Ante el Ministerio Público, el titular de OAPAS, Francisco Santos, presentó la denuncia en la que se solicita se investiguen los hechos, se deslinden y finquen responsabilidades, así como se realice la reparación de daños.

La demanda presentada cuenta con pruebas documentales, testimoniales y peritajes, con los que sustenta que el desbordamiento del Río Hondo e inundaciones que afectaron 300 domicilios de Los Pastores, Rivera de Echegaray, El Conde y Alce Blanco, presuntamente fueron consecuencia del incremento de descargas de agua que realiza la Ciudad de México, hacia este cauce, incumpliendo el protocolo de operaciones.

De acuerdo con el documento presentado, para atender el problema en forma inmediata y evitar consecuencias mayores, el OAPAS invirtió 12 millones 382 mil 260 pesos, recursos que permitieron actuar al momento y posteriormente rehabilitar la zona, por lo que se solicita la recuperación del gasto.

El organismo operador de agua local pidió a las autoridades correspondientes se investiguen los hechos a fin de deslindar responsabilidades y resarcir los daños, al tiempo que continua en pláticas con los gobiernos federal y estatal para que se realicen obras en el Río Hondo, que permitan disminuir los riesgos que representa este cauce.

De manera extra oficial se informó que Conagua levantará con nuevo material el bordo del río Hondo para evitar que en la presente temporada de lluvias, la intensidad y frecuencia de precipitaciones pluviales propicien un desbordamiento ante la fractura que en la mampostería del cauce se registra.

Actualmente el gobierno local brinda asesoría jurídica y apoyo a vecinos afectados por las inundaciones, a fin de que puedan también iniciar las demandas correspondientes para la reparación de sus daños.